El día que pasó 09/07/2018 – Un paso más dentro de la inclusión social de las personas con discapacidad

Las personas con Discapacidad intelectual  se caracterizan por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas.

Una de las principales barreras que encuentran las personas con Discapacidad intelectual son las barreras en la comunicación, es decir la correcta comprensión e interpretación de los mensajes. Por eso el diseño de la señalética del establecimiento tiene una gran importancia y ha de efectuarse según los principios del Diseño para Todos.

Para favorecer la comprensión de las personas con Discapacidad intelectual es imprescindible utilizar pictogramas que mantengan un diseño unificado, coherente y homogéneo. Así se logra mejorar la accesibilidad cognitiva. 

El día 1 de junio desde Galapagar en Común IU se presentó una moción aprobada en pleno PARA CREAR LAS CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD PARA EL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y EDIFICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Y ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE y nos congratula que se haya tomado una primera medida encaminada a ello.

En Galapagar estamos de enhorabuena al dar un paso más dentro de la inclusión social de las personas con discapacidad. En esta ocasión, se va a dotar a los edificios públicos de accesibilidad cognitiva y, para ello se van a instalar pictogramas en diferentes centros de la localidad.

Desde El día que pasó aplaudimos la medida, ya que consideramos que es necesaria la implicación de las instituciones para que se pueda avanzar en la superación de barreras que dificultan la participación en la esfera pública de cualquier persona con diversidad funcional.

Pero esta acción, señoras y señores del gobierno del Partido Popular no debe limitarse a colocar 14 pictogramas y darse publicidad alcalde y concejala en la web del ayuntamiento con una noticia copiada y pegada de la web de la federación de municipios de Madrid.

Consideramos clave que para llevar a cabo dichas medidas “se cuente con la participación activa y el seguimiento de la sociedad civil organizada en el campo de las personas con trastorno del espectro del autismo”.

Desde el día que pasó apostamos, además de por la participación de los colectivos sociales, por ampliar la medida poniendo en marcha una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a este proyecto y también señalicen sus servicios y/o edificios con este tipo de elementos.

De hecho en la moción aprobada en pleno de Galapagar en Común IU, se proponía la creación de una Comisión de Accesibilidad, con participación de las asociaciones de personas con diversidad funcional y de la sociedad civil, que permita detectar los problemas generados por las barreras arquitectónicas y establecer actuaciones para erradicarlas a corto plazo.

Pero la moción iba más allá:

  • Se debe dotar presupuesto, de manera urgente, para que se acometan los proyectos y las obras necesarias para adecuar nuestros edificios e instalaciones a la normativa vigente.
  • Se debe abordar La formación de los profesionales municipales para poner en marcha estos proyectos y dar asesoramiento técnico y legal a los vecinos y vecinas para la adecuación y cumplimiento de lo marcado por ley de los edificios e instalaciones privadas.
  • Es urgente buscar una solución para los despachos asignados a los grupos municipales, que como dice el informe del Jefe de los Servicios Técnicos, no son accesibles presentando barreras arquitectónicas

Queda mucho camino todavía pero, por lo menos, se ha dado paso importante en la inclusión social, que como dijimos al principio del programa esperamos que no se quede en una foto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: