El día que pasó 11/07/2018 – Acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón

Los gobiernos de la Unión Europea han autorizado la firma del acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y Japón, que ambas partes cerraron hace justo un año y que se ha rubricado en una cumbre celebrada en Bruselas hoy miércoles.

Nos lo quieren vender como «el más grande y más avanzado» entre los concluidos por la UE, al tiempo que nos garantizará que supondrá beneficios «claros» para los ciudadanos y las empresas europeas.

Lo que nos cuentan es que, en esencia, este tratado eliminará los aranceles en el 99% de los productos comerciados por lo que se espera que provoque un aumento tanto de los puestos de trabajo como de la actividad comercial entre ambas regiones

Pero ¿qué hay de lo que no nos cuentan?

Lo que no nos cuentan, algunos nos lo cuentan.

Según el diario Público el Acuerdo de libre comercio ente la UE y Japón no incorpora mecanismos o sistemas para sancionar a las empresas que incumplan, por ejemplo, el capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, reclamación que curiosamente realizaban en mayo los socialistas y ahora que están en el gobierno parece que se les ha olvidado.

Japón tampoco ha ratificado dos de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -sobre la Abolición del Trabajo Forzado y la Discriminación en el Trabajo-; el texto apenas menciona el Acuerdo Climático de París y, en contra de lo que exigía el PSOE hace sólo tres meses, en sus páginas no hay siquiera mención a la perspectiva de género.

Recordemos que una vez se firme el miércoles ya

Por ello, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados registró la semana pasada una proposición no de ley para su debate en pleno y en sendas comisiones, en la que pide no dar luz verde al tratado.

También urge a Sánchez a que solicite una prórroga de seis meses para poder estudiar debidamente el texto, y que éste sea remitido al Parlamento y a las cámaras regionales para su estudio y debate. “No se ha tratado en ningún espacio parlamentario”

El motivo por el que no ha necesitado la aprobación por nuestro parlamento: el acuerdo no ha sido catalogado como tratado mixto, y por ello no requiere del visto bueno de los 28 parlamentos nacionales

Desde El día que pasó consideramos que este tipo de tratados de comercio son una herramienta impuesta por el capitalismo patriarcal. Al reducirse los obstáculos para la libre circulación de capitales y de bienes y servicios impulsan la acumulación de riqueza para los de siempre pero probablemente afectarán negativamente a los derechos laborales, seguridad alimentaria o igualdad de género.

Así lo pone de manifiesto un estudio de Entrepueblos, Ingeniería sin fronteras y ecologistas en acción publicado por “El Salto”. En él se constata la baja representación femenina en los sectores de exportación de bienes y servicios. Se aportan evidencias como que, a pesar del incremento de las exportaciones de bienes entre los años 2009 y 2016 tanto la ocupación total como el porcentaje de mujeres ha disminuido en estos sectores.

Juan Hernandez Zubizarreta- doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco- y Pedro Ramiro -doctor en ciencias químicas por la Universidad de Madrid- concluyen que se está construyendo toda una estructura jurídica, llamada la arquitectura de la impunidad, en torno a los derechos de las empresas transnacionales, a través de la cual se protegen “sus negocios y su interés de lucro, y se les otorga cada vez más impunidad” en cuanto a sus impactos sociales, económicos o ambientales.

Con los tratados se blindan las privatizaciones de servicios realizadas, de manera que si un gobierno en un futuro, quisiera recuperar los servicios anteriormente privatizados, se va a encontrar con serias dificultades porque debe hacer frente a las empresas transacionales que tienen sus intereses protegidos jurídicamente.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: