El día que pasó 13/07/2018 – ¿Qué pasa y qué pasará con las pensiones públicas?

¿Qué pasa y qué pasará con las pensiones públicas? Con la aprobación de los Presupuestos generales del Estado cambia por completo el panorama sobre cómo se actualizan las pensiones en 2018 y 2019.

Las novedades incluidas en los Presupuestos se traducen en una subida de las pensiones en 2018 y 2019 por encima de lo inicialmente previsto y con carácter retroactivo. Es decir, se aplican también al aumento de las pensiones que ya se ha registrado en 2018.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entraron en vigor definitivamente el pasado jueves, con más de medio año de retraso. Con su activación, se pone en marcha una de las noticias más importantes que contiene, la subida de las pensiones.

Todos los beneficiarios tendrán una subida mínima en su prestación del 1,6%, que coincide con las estimaciones del IPC para el conjunto del año. Esta revalorización tiene que hacerse de forma retroactiva al primero de enero, y el Gobierno ha decidido ajustar los atrasos con una segunda ‘extra’ de verano que abonará este mes de julio.

Los pensionistas que hasta ahora recibieran 937 euros —jubilación media el pasado mes de junio— pasarán a cobrar 952, 15 euros más. La variación será mayor, de hasta el 3%, para las pensiones mínimas.

En julio, de golpe, los pensionistas percibirán el aumento de la paga más los atrasos de las seis pagas de enero a junio (por ser también una medida retroactiva que entra en vigor con efectos del 1 de enero)

Por ejemplo, este mes los pensionistas que ingresan hasta ahora la pensión media (937 euros) cobrarán además 105 euros (los 15 euros de la subida de julio y las subidas acumuladas de los seis meses anteriores).

El coste de esta ‘extra’ para cubrir la subida de las pensiones de forma retroactiva será de unos 1.200 millones de euros, explican fuentes próximas al ministerio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: