La gira de M Producto Certificado llega a Galapagar

¿Qué es M Producto Certificado?

Tal y como nos indica su web, M Producto Certificado es la marca de garantía de los Alimentos de Madrid, el distintivo con el que la Comunidad de Madrid quiere garantizar:

  1. el origen y
  2. la calidad

de sus productos agroalimentarios.

Los alimentos M Producto Certificado son productos cuya excelencia y procedencia ha sido certificada, son productos de cercanía, seguros y con una calidad diferenciada.

Con M Producto Certificado podrás identificar fácilmente los productos que son fruto de nuestras tierras y aquellos que con tanto esmero han sido elaborados en la Comunidad de Madrid.

 

Para potenciar la marca de garantía, los alimentos de proximidad están ahora más cerca de las vecinas y vecinos de  diferentes localidades de nuestra comunidad con #LaDespensaDeMadrid, una especie de mercado itinerante.

En concreto, se trata de un evento que va a recorrer una veintena de municipios de la región durante los meses de junio a octubre y que ayer hizo parada en Galapagar. Desde «El día que pasó» consideramos que se trata de una buena iniciativa pero, tengámoslo claro, que se realiza dentro de un sistema donde priman criterios estrictamente económicos, sí económicos.

Por eso, teniendo esto claro, ¿por qué no se toman medidas encaminadas a atenuar los efectos de un capitalismo feroz iniciando un proceso de transformación a un capitalismo más sostenible y de cercanía, un capitalismo menos injusto, menos especulativo…?. Para ello, instamos al ayuntamiento de Galapagar a que potencie otra serie de medidas que vayan en esa línea: medidas de fomento del pequeño comercio en nuestra localidad, el cual agoniza; medidas de impulso y apoyo a los pequeños productores (talleres, artesanía, I+D+I, nuevas tecnologías…) por encima de los intermediarios; y a que establezca políticas de apoyo y fomento de las iniciativas de economía social, como mecanismo de actividad empresarial solidaria y de participación de los trabajadores y trabajadoras en dichas actividades.

Ejemplos de medidas que se podrían tomar:

  • Ir más allá de montar una pequeña feria en la plaza cada cierto tiempo, complementado esta medida con otras de fomento del pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social tanto a nivel de centro urbano como a nivel de urbanizaciones, frente al de las grandes superficies comerciales.
  • Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos y a las PYMES cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.
  • Incentivar especialmente las empresas con participación mayoritaria de mujeres.
  • Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías.
  • Actividades de promoción del comercio justo, entendiendo por tal aquel que comercializa con respeto de las condiciones de los trabajadores, del medio ambiente y de la igualdad de género.
  • Potenciar el turismo sostenible y las iniciativas culturales como elemento generador de empleo y riqueza, tomando en consideración la planificación una estrategia que aglutine nuestros recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos… y que esté coordinado con las localidades más próximas a Galapagar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: