Resultados EPA 2º trimestre: no es “oro todo lo que reluce”

Los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa de este segundo trimestre ( EPA 2º trimestre ) del año dan cuenta, en primer lugar, de una fuerte aceleración en la creación de empleo y una intensa reducción del paro producidas en los meses correspondientes a abril, mayo y junio

Han sido, como era de esperar, fundamentalmente los Servicios los que han tirado con más fuerza de la creación de empleo, pero la Industria y la Construcción también han mostrado un aumento de su dinamismo, aunque en magnitudes lógicamente mucho menores debido a las diferencias en los tamaños relativos del empleo en los sectores.

Sin embargo, no es “oro todo lo que reluce”. O al menos “no es oro de suficientes quilates” como para eliminar la temporalidad y la precariedad laboral existente, especialmente entre las personas más jóvenes.

Pues sí, desgraciadamente la calidad del empleo continúa siendo deficiente. En términos absolutos el empleo indefinido y el temporal han crecido en el trimestre de forma pareja, pero, proporcionalmente, el empleo temporal crece con una intensidad que casi triplica al empleo indefinido. Estas diferentes intensidades del crecimiento de uno y otro tipo de empleo se mantienen desde el inicio de la recuperación económica y hacen crecer de forma continuada la tasa de temporalidad.

La mala calidad del empleo se refleja en la desgraciada institucionalización de la devaluación salarial, en la extensión de la inestabilidad del empleo y la precariedad, así como en la pobreza derivada de las condiciones laborales y de la elevada desigualdad.

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio asegura que, pese al aumento del empleo, siguen vigentes las consecuencias negativas de la reforma laboral de 2012 del gobierno del Partido Popular «que lastra la salud del mercado laboral». Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy «confirman el aumento de la precariedad y la agudización de la devaluación salarial».

Otra noticia negativa es que aumentan los desequilibrios territoriales. De hecho, once Comunidades Autónomas tienen ya tasas de paro inferiores al 15%, en tanto que otras cuatro se sitúan en el entorno del 20%, dos de ellas, Andalucía y Extremadura, por encima del 23%.

En conclusión, desde El día que pasó consideramos que es necesario abordar sin demora el cambio en el modelo laboral. Abogamos por la derogación cuanto antes de la reforma laboral del Partido Popular y por el inicio de un proceso de cambios profundos en el modelo productivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: