Resultados EPA 2º trimestre: el caso concreto de las administraciones públicas

Ayer comentamos los datos generales de empleo resultantes de la Encuesta de Población Activa correspondiente al 2º trimestre del año, en el que el empleo ha renovado su fortaleza fundamentalmente por el tirón de la ocupación asalariada en las actividades de servicios de titularidad privada. 

¿Pero qué conclusiones podemos extraer de los datos correspondientes a las administraciones públicas?

En el artículo de hoy vamos a intentar dar respuesta a la pregunta centrándonos en los datos facilitados por la misma EPA, en el caso concreto de las administraciones públicas así como en las notas de prensa emitidas por CSIF y CCOO

Pues bien. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, las Administraciones superan de nuevo su récord de precariedad, con 440.100 contratos interinos. Y en términos generales, siguen registrando un déficit de 38.800 plazas perdidas en la Administración General del Estado desde 2010

Sí que es verdad que la EPA muestra como la ocupación ha crecido en 114.100 empleos en los últimos 12 meses.

Sin embargo, la calidad del empleo público de momento no mejora. Pero, según el análisis de CCOO de las 114.000 nuevas contrataciones que se han producido en el último año, el 63.8% son de tipo temporal. De hecho, en el último trimestre, la tasa de temporalidad sube cuatro décimas, llegando al 25%; y la temporalidad entre las y los jóvenes aumenta hasta el 78.1%, y lo hace por la mayor destrucción de empleo indefinido. Además, la plantilla del sector público sigue envejeciendo. La presencia de jóvenes tan solo alcanza el 6%.

La Seguridad Social se descuelga de la creación de empleo público. Los datos analizados por CSIF muestran como el ámbito de la Seguridad Social (fundamental en la gestión de las prestaciones que reciben nuestros ciudadanos), sigue perdiendo empleos al contrario que el resto de nuestras administraciones públicas. En concreto, se han perdido 2.600 empleos en el último trimestre y 4.100 en el último año.

Por otra parte, los datos de la EPA muestran que en el último trimestre se han registrado un total de 440.100 contratos interinos (un 14 por ciento de todo el empleo público), 95.800 por circunstancias de la producción o demanda de servicios públicos y hasta 344.300 para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.

Se trata de la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas. Solo en este último año, en relación al mismo periodo de 2017, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos.

Por este motivo, CSIF emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones a la vuelta de las vacaciones, para analizar estos datos de precariedad y otras cuestiones pendientes en materia de retribuciones y condiciones laborales (35 horas, conciliación, permisos de paternidad y maternidad equiparables e independientes…).

Por su parte CCOO incide en la necesidad de desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo firmado en marzo con el anterior Gobierno y que el actual se ha comprometido a impulsar, con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% en los próximos tres años.

En definitiva, queda mucho trabajo por delante, así que menos vanagloriarse y más remangarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: