La nuevieja política ¿Ha venido para quedarse?

¿A qué llamamos la nuevieja política?

La nuevieja política ¿Ha venido para quedarse?

¿Qué consecuencias puede tener el triunfo de esta nuevieja política?

Reflexionamos sobre ello en el artículo de hoy.

Hasta el 15M dos eran los ejes en los que se fundamentaba la pugna ideológica y electoral entre partidos políticos en España:

1.- el eje izquierda-derecha. Un eje clásico que estratégicamente se ampliaba al centro para conseguir mayor número de votantes.

2.- el eje centro-periferia. Tradicionalmente se diferenciaba entre partidos centralistas y nacionalistas pero ha derivado intencionadamente en partidos constitucionalistas e independentistas (ésta última división deja fuera a un amplio sector de votantes y partidos como Podemos, Los Comunes… con lo que prefiero la definición clásica de eje centro-periferia).

Pero a raíz del movimiento 15M surge un tercer eje: nuevo-viejo. Los partidos que se identifican con lo nuevo encuentran hueco en el escenario político aprovechando la sintonía entre su frescura política y el hastío de un amplio número de ciudadan@s hartos del bipartidismo imperante hasta entonces.

En el seno de los partidos tradicionales algunos sectores se dan cuenta de que van perdiendo su hegemonía y realizan tímidos cambios en el caso del PP y en el caso del PSOE se sumió en una crisis profunda sacando al actual presidente del Gobierno de la directiva del partido con unas formas más que cuestionables.

Pero en pocas semanas, todo ha cambiado. El PSOE tras la vuelta de Sánchez y el éxito de la moción de censura intenta con gestos dar la idea de renovación política hacia una izquierda más social, feminista y «moderna». Habrá que darle un voto de confianza y las últimas encuestas demuestran que el electorado también se lo está dando.

En el caso del PP, la victoria de Casado en las primarias, hace temer un giro a la derecha del Partido Popular. Un político preparado, joven, comienza a hablar y si cerramos los ojos, en ocasiones su discurso recuerda al PP más rancio, incluso a su antecesor Alianza Popular. Eso es la nuevieja política, un discurso viejo en palabras de un joven.

Lo que me temo es que la estrategia de la nuevieja política puede dar sus frutos de cara al éxito electoral. De cara al votante de centro derecha porque puede verse atraído por esta supuesta regeneración del PP. De cara al votante más de extrema derecha porque los guiños en el discurso de Casado pueden parecer música celestial para las ideas más conservadoras, tradicionales y rancias de la derecha.

¿Y que puede significar la victoria de esta nuevieja política? Ufff. Esto tiene pinta de significar una vuelta atrás en muchos de los derechos adquiridos en materia de igualdad, de los derechos a decidir de la mujer, de beneficios sociales…

La decisión es vuestra. Eso es lo que hace grande la democracia: el derecho a decidir. Esperemos que eso no nos lo quiten nunca.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: