Hegel y su impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx

27/08/1770: Nace en Sttugart Georg Wilhem Friedich Hegel gran filósofo alemán que tuvo un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx, otro grande de la filosofía.

La obra de Hegel, quien puso de manifiesto su entusiasmo por la Revolución Francesa, ha sido fuente de gran interés en el estudio de la relación intelectual entre Marx y Hegel

El mismo Marx reconoció siempre su deuda intelectual con el famoso filósofo que había dominado el pensamiento alemán las primeras tres décadas del siglo XIX

Sin embargo, a pesar del parecido que existe entre estos dos filósofos, sus teorías difieren una de otra ya que Hegel es más idealista y Marx materialista

De hecho, mientras que para Hegel la razón es lo que actúa como la fuerza motora de la marcha progresiva de la historia, las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx fue muy crítico con la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la «dictadura de la burguesía», afirmando que esta dictadura se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media par a su propio beneficio.

Marx teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas  que llevarían a la transición del capitalismo al socialismo. Dicha transición sólo podía darse mediante una revolución violenta de los trabajadores, quienes, en su debido tiempo se rebelarían y derrocarían a sus opresores capitalistas, y abolirían la propiedad privada y se harían con el control de los medios de producción. La sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó el «Estado obrero» o «democracia obrera».

De momento, a lo máximo que hemos llegado es a la socialdemocracia entendida como una doctrina política defensora de lograr una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo usando los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir, el parlamentarismo.

Socialdemocracia que se ve amenazada cada vez que sufrimos una crisis propia de los ciclos capitalistas y que se intenta recuperar a base de pequeñas revoluciones como el 15M, plataformas antidesahucios, pensionistas…

¿Nos conformaremos con estos tira y afloja entre socialdemocracia y liberalismo capitalista? ¿Se producirá una revolución que nos lleve a una transformación radical de la economía y de la sociedad tal y como la concebimos hoy día?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: