28 de agosto de 1807 se abolió la esclavitud en Reino Unido y sus colonias

Tras haber prohibido el comercio de esclavos en 1807, tal día como hoy el Parlamento británico aprobó el Acta de Emancipación mediante la cual se abolió la esclavitud en todo el Reino Unido y sus colonias.

Sin embargo, hoy día, a pesar de estar prohibida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la esclavitud moderna sigue existiendo y más de 45 millones de personas viven sometidas a ella en todo el mundo.

Según la BBC se establecen al menos 5 sectores en los que sigue habiendo muchísimas víctimas de la esclavitud moderna. Comentamos algunos de los que se indican en su informe:

La industria de pescados y mariscos

Grupos de derechos humanos afirman que miles de personas, son forzadas a trabajar en barcos de pesca, donde pueden permanecer durante años sin ni siquiera poder ver la costa. La causa es generalmente el saldo de deudas.

De hecho, la denominada “servidumbre por deudas colaterales» la cual se refiere a personas que han pedido dinero prestado y al no poder pagarlas se comprometen ellos mismos y a su familia a prestar servicios al prestamista o el esclavista es la causa más común de la esclavitud moderna. Puede tomar varias generaciones completar el pago.

Fábricas de marihuana y salones de uñas

Las cifras sugieren que podría haber entre 10.000 y 13.000 víctimas de esclavitud en Reino Unido, llegadas de varios países, incluidos Albania, Nigeria, Vietnam y Rumania.

Se cree que unos 3.000 niños de Vietnam están trabajando en fábricas de marihuana y salones de uñas.

A muchas víctimas se les dice que se lastimará a sus familias si se escapan.

Esclavitud sexual

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada.

En España, la Fiscalía de Extranjería, avisó de que existe un «alto índice» de explotación con fines sexuales, dado que se «esclavizan» mujeres de todas las partes del planeta. Movimiento por la Paz corroboró este análisis y destacó que España es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años

Hablamos de un negocio que «mueve más de cinco millones de euros al día».

Ante la magnitud del fenómeno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó el pasado 30 de julio para asegurar que pondrá todo su «esfuerzo para luchar contra la esclavitud del siglo XXI». El Ejecutivo, de hecho, está elaborando una ley contra esta lacra, tal como se acordó en el pacto contra la violencia machista.

Mendicidad forzada

El informe destaca que muchos niños en Europa, Asia, África, América Latina y Medio Oriente son forzados por criminales a pedir limosna en las calles.

Ante este panorama ¿podemos afirmar realmente que se abolió la esclavitud ?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: