31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad

La ONU proclamó, a finales del año 2000, el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. Justo ese mismo año, y en los albores del nuevo milenio, se promovieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que ahora cumplen quince años.

El Día Internacional de la Solidaridad se proclamó el 31 de agosto para celebrar el aniversario de la fundación del movimiento internacional “Solidaridad”, dirigido por el legendario Lech Walesa. Con esta declaración se reivindicaba la atención de todos los pueblos del mundo entero para potenciar la solidaridad como valor fundamental en las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.

El movimiento social Solidaridad fundado en el año 1980, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que se basó en los ideales de la solidaridad, se convirtió en un importante impulsor del cambio, no sólo en Polonia, sino también en un contexto más amplio al lograr finalmente derribar el muro de Berlín y desembocar en el renacimiento de la democracia más allá del telón de acero. Este movimiento también contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.

Este empeño del sindicato Solidaridad es el empeño que Naciones Unidas ha querido difundir a través del establecimiento de un día dedicado a la solidaridad, para dar un verdadero significado a esta palabra y para dar a conocer el increíble trabajo realizado por este sindicato polaco para que sirva de ejemplo a otras naciones.

De hecho en la Carta de Proclamación, por parte de la ONU, del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad se dice:

Consciente de que sólo cuando las naciones, los pueblos y los individuos fundamenten sus relaciones en los ideales de solidaridad estará la humanidad a salvo de las guerras, se podrán reducir las diferencias entre los ricos y los pobres y se intensificará el respeto de la dignidad y los derechos humanos, por ello la ONU…

  1. Proclama el 31 de agosto Día Internacional de la Solidaridad con el fin de promover y fortalecer los ideales de solidaridad en y entre las naciones, los pueblos y los individuos;
  2. Insta a los gobiernos y las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que adopten las medidas que corresponda para conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad y a que ofrezcan toda su cooperación a la sociedad civil y los individuos para conmemorar de ese día.»

Centrándonos en Galapagar,  la Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras, asociación que cada mes ayuda dando difusión a una causa benéfica, este mes de agosto se ha centrado en  La Red  de Solidaridad de Galapagar.

La Red de Solidaridad de Galapagar fue creada por Julián A. Elías Sánchez. Se trata de una red de personas que se apoyan unas a otras.

Si alguien tiene necesidad de algo que no puede conseguir o bien sabe de alguien que tiene dicha necesidad, se pide y la Red intenta por todos los medios ayudar.

Por ejemplo, el pasado 16 de agosto publicaban en su perfil de Facebook «Asociación Red de Solidaridad de Galapagar» que necesitaban 2 camas nido para dos familias. Y el 19 solicitaban con mucha urgencia unos zapatos, zapatillas o similar de HOMBRE DEL NÚMERO 42

Pues bien, el día 21 de agosto, nos informaron de que ya tenían una CAMA NIDO y 2 pares de ZAPATOS DEL NUMERO 42.

Magnífica labor la que realizan. Como dicen en la red, si tienes, quieres y puedes colaborar ya sabes reddesolidaridaddegalapagar@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: