Podcast El día que pasó – 07/10/2018

Os dejo el episodio del Podcast El día que pasó – 07/10/2018 y su transcripción

Buenas tardes amigas de El día que pasó. Aquí estamos de nuevo tras el parón vacacional Son las 18:00 horas del domingo 7 de octubre de 2018. Durante la próxima media hora hablaremos de los siguientes asuntos:

 

En el apartado de política local de Galapagar hablaremos del pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre celebrado el pasado viernes 28. En concreto hablaremos de las mociones presentadas por cada uno de los grupos municipales.

En la sección de pensamiento político hablaremos del artículo de Danilo Albin en Público acerca de cómo reconstruir el estado de bienestar.

Terminaremos el podcast comentando las declaraciones de la incombustible Esperanza Aguirre que parece que sigue dando cobertura, a su manera eso sí, al presidente del partido popular, el sr. Casado

Comenzamos con política local de Galapagar.

El pasado viernes 28 se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Vamos a comentaros las mociones presentadas por cada uno de los grupos municipales.

Comenzamos con la MOCIÓN QUE PRESENTÓ EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR, EN APOYO DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA

El pp de galapagar fundamentó su defensa de la moción en el desarrollo del derecho fundamental a la libertad de enseñanza y de elección de centro educativo reconocida en la Constitución. Claro, parece que confunden libertad de enseñanza con quien pueda pagárselo que vaya a un concertado.

Pues concejalas y concejales del partido popular, libertad de enseñanza ¿saben qué entendemos como libertad de enseñanza en El día que Pasó? Libertad de enseñanza es conseguir una Escuela Pública laica que priorice a los seres humanos sobre la rentabilidad económica, que desarrolle el espíritu crítico y la libertad de pensamiento, que luche contra el fracaso escolar, y que fomente la participación democrática de la comunidad y los agentes educativos.

Desde el día que pasó queremos poner de manifiesto que estamos totalmente en desacuerdo con esta moción presentada por el partido Popular. “Defendemos una educación 100% pública. Consideramos que hay que acabar progresivamente con este estatuto de privilegio de los centros concertados”

Cs por su parte PRESENTÓ COMO MOCIÓN LA PROPUESTA DE UN ACUERDO MUNICIPAL PARA LA CREACIÓN DE UNA SEDE PARA LAS ASOCIACIONES LOCALES DE GALAPAGAR EN LAS INSTALACIONES DE “LA POSADA”.

Coincidimos desde El día que pasó en el análisis de Ciudadanos en que El tejido asociativo de Galapagar es tremendamente rico, y contribuye a una mejor y mayor cohesión social, además del crecimiento y desarrolle de diversos sectores de diverso ámbito.

Y coincidimos en la consideración de La casa de asociaciones como un edificio concebido para dar cabida a la actividad asociativa del conjunto de entidades sociales del municipio, destinado a fomentar el tejido social a través de la puesta en marcha de espacios de reunión, de apoyo a la gestión asociativa y a la realización de actividades de iniciativa propia a disposición de las entidades ciudadanas del municipio. Pero desde “El día que pasó” nos hubiera gustado que se hubiera considerado en la moción de ciudadanos a La casa de asociaciones como un edificio con vocación de ser un espacio autogestionado por el propio tejido social del municipio en el que el Ayuntamiento tenga un papel de colaboración y de apoyo en la gestión y en los recursos.

La concejala no adscrita Mª Antonia Quispe presentó una MOCION PARA QUE SE VUELVA A PUBLICAR LOS VIDEOS DE LOS PLENOS EN LA PAGINA WEEB DEL AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR Y EN EL PORTAL YOU TUBE GALAPAGAR TV.

Totalmente de acuerdo con la sra. Quispe. Además de los post que sobre los plenos publican los partidos en redes o en su web, y que, seamos sinceras, de forma natural tienen un sesgo, es bueno que los ciudadanos podamos juzgar por nosotros mismos y formar nuestro propio criterio sobre lo acontecido en un acto público tan importante como es una sesión del Pleno.
Como ha afirmado el Tribunal Constitucional  «para que el ciudadano pueda formar libremente sus opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos, ha de ser también informado ampliamente de modo que pueda ponderar opiniones diversas e incluso contrapuestas»

Si embargo, el gobierno municipal del pp de galapagar emite en directo el pleno desde el canal de youtube de Galapagar TV y lo borra de este canal. Vamos a ver Sr.Daniel, que haga el pleno por la mañana para que una mínima parte de las vecinas y vecinos de galapagar puedan asistir a la sesión del pleno de forma presencial está mal, pero que ponga trabas para que podamos verlo en diferido contraviene el espíritu de trasparencia del que presumen. Por tanto, reiteramos que desde el día que pasó estamos totalmente de acuerdo con la moción presentada por la concejala Quispe.

Da Celia Martell como portavoz del Grupo Mixto Galapagar en Común Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Galapagar presentó una moción POR UNOS CAMINOS ESCOLARES SEGUROS A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE GALAPAGAR fundamentando la misma en la actual configuración de una localidad tan dispersa como Galapagar, en la falta de tiempo y las dificultades para gestionarlo, y en la modernidad mal entendida que han dado lugar a que nuestras vidas dependan en gran medida del coche particular con las consabidas consecuencias de contaminación, atascos, seguridad vial…

La moción presentada por Celia Martell propuso instar al Ayuntamiento de Galapagar para que en coordinación con todas las concejalías implicadas, se ponga en marcha el proyecto de caminos escolares seguros en Galapagar

  1. Que los servicios municipales del Ayuntamiento realicen un estudio,

diagnóstico y diseño de caminos escolares seguros para cada centro

educativo y sus inmediaciones contando con la colaboración de todos los

agentes implicados/as, especialmente la comunidad educativa (Alumnado,

Profesorado, Familias o Tutores y personal del centro) policía municipal y

protección civil, comercios y asociaciones de vecinos y vecinas para detallar

obstáculos/barreras arquitectónicas/desniveles/rodeos, etc existentes así

como puntos peligrosos y problemáticos para transitar peatones/bicicletas,

sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad. Es necesario

hacer un diagnóstico sobre la movilidad y los hábitos de desplazamiento, con

el fin de dar forma a itinerarios eficaces

  1. Instar al Ayuntamiento de Galapagar a que realice una prueba piloto en

alguno de los colegios públicos galapagueños durante el curso 2018/19

  1. En base a lo detectado en que se deberían ejecutar las intervenciones

necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

  1. MEDIDAS URBANÍSTICAS​:
  2. SEÑALIZACIÓN
  3. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO

SOSTENIBLE​:

  1. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h, ​de los

vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros

educativos

  1. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN​:

Felicitamos a Celia y a su grupo Galapagar en Común IU por esta moción e instamos al PP de galapagar a que como dicen lleven a cabo las medidas necesarias para que en Galapagar dispongamos de CAMINOS ESCOLARES SEGUROS A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte Cambiemos Galapagar presentó una moción PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS QUE FAVORECEN LA ACTIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EN GALAPAGAR

Entre dichas medidas Creación de un servicio de alertas de seguridad por parte de la Policía Municipal de Galapagar para

informar a comerciantes de Galapagar sobre posibles intentos de robo o fraude.

 Instalación de señalización de información turística en los hitos turísticos del municipio

 mejora de la señalización de los aparcamientos disuasorios.

 Implantación de un servicio de asesoramiento y ayuda en la tramitación de subvenciones a los comerciantes, autónomos y empresarios de Galapagar por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local

 Agilización de la supuesta elaboración de los planes anunciados hace, al menos, un año:

plan de embellecimiento y accesibilidad, del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que incluye la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del Inventario de Caminos.

 Elaboración de una hoja informativa “de bienvenida” para los nuevos comercios sobre la recogida y depósito de los distintos tipos de residuos y sobre los servicios relacionados con la seguridad.

Entre otros.

Desde el día que pasó somos completamente partidarios de que desde el ayuntamiento de Galapagar se adopten medidas que impulsen el ya muy deteriorado pequeño comercio de galapagar. Por eso nos entristece que cambiemos no haya presentado una moción más elaborada, sus propuestas son inconexas y carecen en nuestra opinión de un plan ESTRATÉGICO global y centrado en el desarrollo del pequeño comercio en Galapagar.

Es necesario poner en marcha otras actuaciones de dinamización y apoyo a estos comercios de acuerdo con los comerciantes, que incluyan objetivos, recursos a destinar, plazos de realización y criterios de evaluación de su cumplimiento.

Pero el plan debería incluir en general el apoyo a la pequeña empresa y a la economía social y cooperativa en una economía que no se base en el sector servicios o el turismo de bajos salarios.

Necesitamos un cambio de modelo productivo, con inversión y empresas públicas, que prioricen los sectores básicos (construcción, automoción, turismo y química verde), los emergentes (agricultura ecológica, servicios sanitarios o sociales) y los sectores de futuro.

Proponemos la reconversión ecológica y social de la construcción y el turismo. Desarrollar programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, de impulso del turismo de calidad, consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social. Establecer mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y para que los pliegos de condiciones den ventaja a las empresas que propongan criterios ecológicos o de cantidad y calidad del empleo involucrado en cada contrato.

MOCIÓN SOBRE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE GALAPAGAR

Como cargos públicos, demócratas y ciudadanos/as españoles/as, estamos

obligados/as a cumplir todas y cada una de las leyes de nuestro ordenamiento jurídico y la Ley 52/2007, lo que hoy conocemos por Ley de Memoria Histórica, donde se pretende implementar medidas para reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, NO ES UNA EXCEPCIÓN.

 

Como bien planta el partido socialista, Esta moción no tiene nada que ver con ideologías, no tiene que ver con bandos, tiene que ver con el cumplimiento de una ley que lleva en vigor más de diez años y nosotros aun incumplimos.

La imagen que tenemos que dar a nuestros ciudadanos/as a los cuales, si

se les obliga a que cumplan un sin fin de leyes es que nosotros/as, a pesar

de nuestras ideologías, respetamos y acatamos todas y cada una de las

leyes aprobadas por el Congreso.

Debemos servir de ejemplo no solo a nuestros vecinos/as, si no a todas las

generaciones de demócratas y respetar no solo nuestras leyes si no todas

aquellas que hacen referencia a los Derechos Humanos.

Desde el día que pasó felicitamos al psoe de galapagar por plantear esta moción.

Cambiamos de tema. En la edición escrita de público correspondiente al mes de septiembre encontramos un interesante artículo de Danilo Albin titulado el reto de los sobrevivientes de la crisis. Cómo reconstruir el estado de bienestar.

Comienza contando la escalofriante historia de Amaia, una persona que lo tenía todo hasta que prácticamente sin dar tiempo a reaccionar las cosas se complican rápido, demasiado rápido. Un 9 de noviembre de 2009 Amaia saltó por la ventana de un cuarto piso.

Amaia se convirtió en uno de los símbolos del estado de bienestar perdido pero por desgracia Amaias hubo muchas. Como plantea Danilo la crisis se llevó por delante una buen número de vidas y arruinó un sinfín de hogares.

En estos días en los que todavía no hemos salido de la maldita crisis y ya se habla de una recaida la pregunta que nos hacemos desde eldía que pasó es ¿podremos sentar las bases que permitan recuperar la felicidad perdida?

Esperamos vuestras respuestas en twitter en el #eldiaquepaso

Vamos a cerrar este episodio con la incomensurable expresidenta madrileña Esperanza Aguirre quien antes de levantarse y dejar plantados a periodistas y a la conductora del programa “Buenos días de Telemadrid ha admitido este viernes que «le da mucha pena, de verdad» que el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato»posiblemente» vaya a tener que ir a la cárcel por los 90.000 euros de los que se apropió de forma indebida con las tarjetas black de esta entidad. La sra. Aguirre se cuestionaba si las cárceles están para 90.000 euros.

Evidentemente ante estas polémicas declaraciones, no han faltado las respuestas a las mismas. Desde el dia que paso nos quedamos con las de Mercedes Gallizo, máxima responsable de prisiones desde 2004 hasta 2011. quien ha respondido indignada que alguien debería explicarle «a esta señora» – refiriéndose a Esperanza Aguirre que «la mayoría de las personas en prisión por delitos de apropiación indebida, robos, etc. lo están por cuantías pequeñas. Ni de lejos los 90.000 euros», tras lo que ha exclamado: «Clasismo casposo e indignante».

Terminamos con la reflexión de la semana. Decía Warren Buffet que antes de comprar algo, pienses: ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es nada, no lo compres, porque no lo necesitas.

Y desde el día que pasó te retamos a pensar ¿Y si cambiamos comprar por votar? Esperamos tus reflexiones en el #eldiaquepaso

Pasad una buena semana ¡Salud y república! Hasta el próximo domingo a las 18

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: