Podcast – El día que pasó – 04/11/2018

En el podcast de hoy compartimos la maravillosa experiencia vivida este fin de semana en la Escuela de Otoño de IU en Córdoba.

La intervención de Alberto Garzón

En primer lugar, nos animó a reflexionar desde la izquierda con humildad. Existen muchas teorías pero no necesariamente son aplicables al caso concreto de España.

Cuanto más a la derecha, tienen un programa electoral más autoritario en el sentido de ser más defensor de la ley y el orden, más defensor de la intervención policial en la vida civil, más defensor del nacionalismo a ultranza, más defensor de la solución militar, más contrario al aborto, a los inmigrantes… y cuanto más a la izquierda más defensor de los derechos civiles, del matrimonio homosexual, de los derechos de los animales, de la conservación del planeta, de las minorías étnicas

En el eje económico, la izquierda más intervención del Estado en la economía, más defensa de los servicios públicos… cuanto más a la derecha más partidario de la privatización de la desregulación de mercados…

En España se da la singularidad de que en España todos se acompasan. Es decir, cuanto más de derechas eres en términos económicos, más de derechas eres en términos autoritarios y cuanto más de izquierda eres también lo eres en términos civiles. Por eso en España sigue siendo tan fuerte el eje izquierda, derecha

Esto no es así en el resto de Europa. En Europa, en general los partidos de extrema derecha coinciden en ser muy autoritarios y muy anti inmigración pero los hay que son también muy intervencionistas en el ámbito de la economía, y por otro lado los hay que son muy liberales . Lo explica Alberto Garzón.

Volviendo a España el programa de unidad de Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones generales era el programa que más hablaba de economía en la historia de España. Por tanto cuando algunos analistas dicen que la izquierda es culpable del ascenso de Vox porque ha dejado de hablar de la economía que nos afecta, pues es un argumento que no se sostiene.

La extrema derecha española es distinta de la europea. Hay distintos factores que la hacen peculiar. Por tanto, no se pueden utilizar por parte de los analistas modelos que no tienen aplicación en España ni de interpretación,  ni de solución.

La inmigración es el eje del crecimiento de la extrema derecha en el norte de Europa. No es tanto así en España. Si que es verdad que la  preocupación por la inmigración ha crecido en España en los últimos años pero se debe en gran parte al discurso del pp y ciudadanos con respecto a la valla de Melilla. Por tanto , según el propio Garzón es un incremento coyuntural ya que en cuanto dejo de ser noticia de primera plana, la preocupación ha vuelto a bajar.

Aquí el discurso que une a la extrema derecha es el de la nación española, uniforme, centralista, homogénea, anticatalana, anticomunista y anti republicana. Este es el elemento central que según Garzón explica el auge de Vox, así como la derechizacion del PP.

Aquí la izquierda tenemos un reto y es que cale nuestra idea de una España republicana. Bajo un esquema federal de país . Es decir, una España plurinacional, diversa y en convivencia.

Lo conseguiremos? Seguimos en la lucha compañeras.

A continuación Carlos Sánchez mato habló de los discursos y propuestas para las familias trabajadoras. El capitalismo está enfermo, y eso nos debe motivar desde la izquierda para luchar para derrocar a este sistema y construir una alternativa visible y tangible. El crecimiento del capitalismo en las últimas décadas se ha fraguado a base de estimular las desigualdades. En la última década se ha pasado a una explotación como no ha habido precedente para conseguir crecimientos económicos a unas tasas bajísimas. Antes con más explotación se salia de la crisis. En la ultima década aunque ha crecido la explotación, no se ha crecido a los ritmos de epocas anteriores.

A continuación Sol Sánchez planteó que desde la izquierda debemos plantear propuestas a corto, medio y largo plazo. Tenemos que salir con un discurso al ataque. No podemos desde la izquierda justificando o menguando nuestras expectativas. Toda esta crisis, no la ha causado la izquierda. La han causado todas esas políticas neoliberales de la derecha. Por ejemplo, con las ayudas que dan a la banca, pero no solo las directas, rescates y demás, sino las indirectas que solo en el año 2012 ascendían a 250.000 millones de euros, además de los 60000 del rescate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: