Candelita, inseguridad ciudadana y concentración Cuelgamuros

Esta semana El día que pasó PODCAST desgraciadamente ha sufrido, hemos sufrido un hecho que venimos denunciando desde meses. El pasado jueves noche, unos indeseables entraron aquí en nuestra casa y nos han robado diferentes artículos, fundamentalmente herramientas y accesorios. Hablaremos de ello.

Hoy a las 12 hemos estado en la concentración celebrada en el Valle de Cuelgamuros, que no de los caídos con el lema ni valle y Almudena

 

Y comenzamos El día que pasó PODCAST con una buena noticia la Gymkana infantil celebrada en la plaza de Galapagar el pasado sábado organizada por la asociación Candelita.

Buenas tardes, bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó PODCAST. Son las 18:00 del día 18 de noviembre de 2018. Ya sabéis que podéis descargaros de forma totalmente gratuita la app de El día que Pasó PODCAST en vuestro móvil ANDROID.

Ayer, sábado, tras poner la denuncia por el robo sufrido y del cual hablaremos luego tomé un café a la plaza de Galapagar y me encontré con una agradable sorpresa.

Desarrollar programas, proyectos y servicios para incrementar la igualdad, inclusión y calidad de vida de aquellas personas con vulnerabilidad social a través de estrategias individuales, grupales y comunitarias es la misión fundamental de la asociación Candelita y por eso hemos querido hacernos eco de su gran labor en este podcast

Cambiamos de tema. ¿Recordáis este fragmento de la entrevista que realizamos a Elena, vecina de Galapagar?

Fue en la pasada manifestación de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento reivindicando un convenio justo en la que una vez más se denunciaba la situación preocupante de la policía municipal que cada vez pierde más efectivos por las circunstancias que están viviendo y que se las ven y se las desean para conseguir dar el servicio que se requiere en un pueblo tan grande y disperso como Galapagar requiere.

Elena nos hablaba de la preocupación por la inseguridad que se puede generar ante esta situación.

En ese momento lo veíamos en tercera persona. Pero el jueves noche unos indefinibles entraron en mi casa, forzaron una puerta y se llevaron unas herramientas de mi padre.

Podría estar ahora criticando al alcalde, o al concejal de seguridad. No lo voy ha hacer porque ellos no son responsables del robo, aunque sí les vamos a seguir instando a que se sienten a negociar en serio con los polis y resto de trabajadoras municipales.

Podría criticar a la policía o a la guardia civil. Pues no lo voy a hacer. Todo lo contrario. La amabilidad con la que nos han tratado tanto policía como guardia civil y la agilidad con la que han gestionado la denuncia tranquilizando a mi padre y facilitándole que pudiera poner la denuncia es de destacar.

Aquí solo hay unos responsables. Los indeseables que entraron en mi casa y se apropiaron de los artículos que se llevaron. Pero no los acuso por eso. Los acuso porque cometieron una ilegalidad, con una filosofía de hago lo que quiero a costa de quien quiero. Y esa errónea interpretación de la libertad es algo que rompe con la convivencia en sociedad, sociedad en la que defiendo y defenderé mis convicciones políticas, de modelo de sociedad pero fundamentalmente de respeto entre las personas que la componemos.

Bueno no se merecen más publicidad. Pasamos a otra noticia.

Hoy hemos estado en la concentración de Cuelgamuros convocada por el Foro Social de la sierra de Guadarrama, La Comuna, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Colectivos de la Campaña Ni Valle Ni Almudena. Un año más, y van trece reivindicando la exhumación de Franco y Primo de Rivera, la desacralización de la basílica, la reconversión del valle en un memorial antifranquista y la demolición de la cruz.

Allí nos hemos hablado con la gente que estaba concentrada y han compartido con nosotros vivencias y reflexiones que nos han hecho emocionarnos.

Decía Octavio Paz “Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo”

Buenas tardes. Nos escuchamos el próximo domingo. Salud y república

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: