Confluencia El Escorial y día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino PODCAST 02/12/2018

El pueblo vencido, es que no estuvo unido porque el pueblo unido jamás será vencido. Ayer El Día que Pasó estuvimos cubriendo un acto en El Escorial en el que la palabra que lo podía definir como dice Tamara Ontoria de Ahora El Escorial es alegría e ilusión. Alegría e ilusión porque en esta maravillosa localidad madrileña ayer se hizo oficial la presentación de la candidatura de confluencia integrada por Izquierda Unida, Equo, Podemos y Ahora El Escorial y abierta a la participación ciudadana.

El Diario.es organizó el pasado jueves una conferencia conjuntamente con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. Escucharemos a Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia.

Buenas tardes, bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó PODCAST. Son las 18:00 del día 2 de diciembre de 2018. Ya sabéis que podéis descargaros de forma totalmente gratuita la app de El día que Pasó PODCAST en vuestro móvil ANDROID o escucharlo en el eldiaqp.blog

Ayer acudimos al acto de presentación de la Confluencia de Unidad Popular de El Escorial. Una confluencia que como nos indica Tamara Ontoria está integrada por Ahora El Escorial, Izquierda Unida, Equo y Podemos, aunque abierta completamente a la participación ciudadana. Tamara, representante de Ahora El Escorial ha recordado las dos legislaturas progresistas del pasado, legislaturas en las que El Escorial sintió lo que es dotar de servicios públicos a la localidad. La apuesta actual de este nuevo proyecto de confluencia es volver a poner los servicios a disposición de la ciudadanía.

Demetrio Garrido, cabeza de lista de IU El Escorial ha puesto de manifiesto que uno de los pilares del proyecto de confluencia es precisamente la participación ciudadana. Gente con ideas nuevas, con energías renovadas para que entre todas se consiga llevar a El Escorial por un camino diferente al actual que está llevando a la localidad serrana a un deterioro cada vez mayor.

Por su parte Lali Vaquero (IU Madrid) quien ha acudido en apoyo de la Unidad Popular, ha destacado la importancia de la unión de las fuerzas de la izquierda para vencer a la derecha en Ayuntamientos como El Escorial. «Hoy nos podemos felicitar de poder presentar una candidatura alternativa política de izquierdas» que lleva por detrás un gran trabajo y generosidad por parte de todas las fuerzas que la integran.

Ana Álvarez de Equo ha recordado como hace una década era muy poco probable que personas de un partido pequeño como el suyo tuviera representantes en las instituciones y lo han conseguido, hace una década era muy improbable romper con el bipartidismo y se está consiguiendo… «Había unos locos, esos locos verdes que poníamos sobre la mesa problemáticas como hacer un desarrollo sostenible, como hablar de las energías renovables, como hablar del cambio climático y de los efectos que sobre todas tiene… pues lo conseguimos» Equo aposto en el 2015 aportó por los ayuntamientos del cambio.

Por Podemos Madrid, en apoyo a la confluencia han acudido Fran Casamayor y Ramón Espinar con quien estuve recordando como anécdota la clase magistral que me dio como profesor en el programa de especialización en campañas electorales en la universidad de la Rioja. Fran ha querido destacar que el acuerdo alcanzado en el Escorial debe ser el inicio de un gran número de acuerdos de confluencia a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. Poner las instituciones al servicio de la gente, especialmente la más necesitada, gobernar de forma más eficiente, algo tan obvio como «no robar», reducir la deuda, haciendo de la participación un eje fundamental del proyecto político… son las claves para un gobierno del cambio en los municipios.

Un momento emotivo ha sido cuando Ramón Espinar ha destacado la lucha llevada a cabo por personas como Mercedes, asistente al acto, una de las espartanas de Coca Cola. Hace dos días de Coca Cola En Lucha ha conseguido doblarle el brazo a una de las multinacionales más grandes del mundo con un acuerdo por el que tod@s tienen trabajo o una jubilación digna.

Podéis ver el acto completo y entrevistas a algunas de las ponentes en eldíaqp.blog  o en la página de Facebook Faustino S G.

Cambiamos de tema

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

La fecha fue elegida por la importancia que tiene para este pueblo. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

Y es que como dice Ignacio Escolar director de El Diario.es Siete décadas después de la creación del estado de Israel, tras más de medio siglo de ocupación militar iniciada en 1967, Palestina sigue sangrando. Sólo hay dos salidas para una paz duradera. La primera, dos estados, exigencia de la ONU como he comentado anteriormente. La segunda, uno con iguales derechos para todos.

Desgraciadamente ninguna de las dos llegará a corto o medio plazo.

El Diario.es organizó el pasado jueves una conferencia conjuntamente con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, agencia de la cual me siento orgulloso de ser socio y voluntario. Raquel martí directora ejecutiva de la agencia explicó la misión de la UNRWA.

Dijo Salvador Allende “Queremos un futuro digno, independiente y soberano. Los pueblos son más fuertes que la economía”

Buenas tardes. Nos escuchamos el próximo domingo. Salud y república

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: