Autocrítica y llamamiento a la Unidad de la Izquierda

Recordáis como empezábamos el programa del domingo pasado: El pueblo vencido, es que no estuvo unido porque el pueblo unido jamás será vencido.

Pues por la noche, a tenor de los resultados de las pasadas elecciones andaluzas, desgraciadamente esta frase se hizo verdad. 

La consecuencia: Han obtenido mayoría absoluta partidos políticos nítidamente de derechas que comparten una actitud autoritaria, una visión reaccionaria de paísy un programa económico neoliberal de recorte de servicios públicos y derechos laborales.

Buenas tardes, bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó PODCAST. Son las 18:00 del día 9 de diciembre de 2018. Ya sabéis que podéis descargaros de forma totalmente gratuita la app de El día que Pasó PODCAST en vuestro móvil ANDROID o escucharlo en el eldiaqp.blog

El día 3 de diciembre, el coordinador federal de Izquierda Unida hacia autocrítica:

 la fuerza de la derecha no hubiera sido tanta sin la desmovilización de los barrios obreros. 

Dice Gazón que Tenemos el deber moral y político de hacer autocrítica y reconocer nuestros errores e insuficiencias. No hemos sido capaces de mantener el voto que tuvieron nuestras organizaciones en 2015 Como sabéis en las anteriores elecciones se presentaron IU y Podemos de forma independiente y sumaron 20 escaños. Este año

Continúa diciendo Garzón que además deno haber conseguido movilizar a las clases populares, de los barrios obreros,tampoco hemos sido capaces de “captar el voto de descontento respecto al PSOE de Susana Díaz que ha gobernado con la derecha en la última legislatura. Tras casi cuarenta años de Gobierno y una situación económica lamentable, de absoluta precariedad, era normal que existiera un importante descontento con el PSOE. Por eso nos propusimos en campaña atraer a esos votantes, pero no lo hemos conseguido y una parte de los barrios obreros ha optado por la abstención. Esto es nuestra responsabilidad y también nuestro reto para el futuro. Dice Alberto Garzón”

“Necesitamos recuperar la credibilidad y la confianza para aquellas familias trabajadoras que viven situaciones de privación y que en estas elecciones han optado por quedarse en casa y no votar. Debemos corregir nuestros errores reorientando nuestras prioridades hacia la reconexión con estas realidades que, con amargura, nos han mandado un mensaje muy claro: no se sienten representadas por nuestro proyecto. Siempre es necesaria la reflexión, pero ahora es más necesaria que nunca la acción.”

Y a continuación Alberto Garzón llama a la unidad de los movimientos sociales, de los trabajadores y trabajadoras, de la izquierda… queremos hacer un llamamiento a una amplia alianza democrática capaz de fortalecer el movimiento obrero y los movimientos sociales emancipadores, especialmente el feminismo. Las feministas han demostrado en estos años que han sido capaces de enfrentarse con éxito al monstruo que aspira a limitar los derechos de las mujeres. Ahora necesitamos de todas las manos, porque el monstruo es una hidra de tres cabezas que nos quiere dejar sin nada. Y cuando la sociedad civil es débil, es mucho más fácil que la ola reaccionaria avance. Lo que está en juego ahora son las conquistas sociales, civiles y laborales que en un tiempo creímos consolidadas. No podemos permitir que esta ola reaccionaria destruya la democracia, por lo que es imperioso que sindicatos de clase, movimientos sociales y organizaciones como Izquierda Unida y Podemos trabajemos codo con codo para revertir esta situación. En la calle, en los centros de trabajo y en las instituciones.”

“Seguimos pensando que Andalucía, como España, son mayoritariamente de izquierdas. Estamos orgullosos de nuestra tierra y de nuestro país como espacios avanzados de defensa de los derechos civiles,sociales y laborales. Lo que ha sucedido ha sido grave, pero tiene solución. Si hacemos bien nuestro trabajo estaremos en condiciones de seguir recuperando derechos y más temprano que tarde construiremos un país de justicia social, un país republicano.”

Recogemos el mensaje Alberto y lo hacemos nuestro. Os  mantendremos informadas delas acciones que se van a llevar a cabo en Galapagar y que, por supuesto, daremos cobertura desde El día que pasó Podcast, así como a través de las redes sociales Faustino S G

Dijo Karl Marx: „los obreros deben, en ciertas circunstancias, unirse y luchar por el aumento de susjornales.“

Ahora debemos unirnos y luchar para preservar los derechos sociales adquiridos y conquistar nuevos que repercutan especialmente en las personas más desfavorecidas.

Nos escuchamos el próximo domingo. Salud y república

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: