¡Pues comenzamos bien el 2019!

Dijo Nicole Kidman, embajadora de la ONU en su discurso acerca de el alcance que la violencia ha tenido en las mujeres a nivel mundial:

«Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos»

Efectivamente, porque parece que la ultraderecha es de aquellos que todavía no se ha enterado.

Queridas y queridos oyentes, Feliz año Nuevo lleno de lucha, coraje y esperanza. Aunque comenzaremos la rutina informativa y reportera a partir del próximo domingo, hoy realizamos un especial con un resumen de las novedades económicas más relevantes que nos trae el 2019.

Por cierto, el último programa del año superamos las 1600 escuchas. Gracias, gracias y gracias!!!

Sin duda un acicate para continuar compartiendo con vosotras todos los domingos noticias buenas y no tan buenas que ocurren cada semana en este “matrix” en el que vivimos regido por los poderosos.

En este programa especial hablaremos de propósitos vs. hechos que nos afectan en este 2019.

Y es que como cada enero iniciamos el 2019 con buenos propósitos pero también con noticias de efecto inmediato que afectan a nuestra economía personal y familiar con efecto inmediato. Repasaremos las más relevantes.

COMENZAMOS

Buenas tardes, bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó PODCAST. Son las 18:00 del día 6 de Enero de 2019. ¿Quieres que nos hagamos eco en El Día que Pasó PODCAST de alguna actividad que organices en tu localidad de la provincia de Madrid? ¿Quieres contarnos alguna historia tuya o de tu pueblo madrileño? Envíanos un whatsapp al 684104214 y nos ponemos en contacto contigo para darle cobertura y emitirlo en el siguiente programa 

Dedicamos este programa especial a hacer un repaso de las novedades más relevantes de este comienzo de año y las valoraremos desde El día que Pasó PODCAST.

En el lado bueno, las subidas salariales. En concreto para los pensionistas, ya sabéis que las pensiones mínimas y las no contributivas suben un 3% aunque el resto que son la mayoría lo harán tan solo un 1,6% que es lo mismo que ha subido el IPC de enero a noviembre de 2018.

Algo mejor para los empleados públicos cuyos salarios suben un 2,25% con la posibilidad de subir un 0,25% adicional con efecto a partir de junio en función del dato de crecimiento del PIB en 2018 se sitúa en el 2,5.

Pero no nos dejemos engañar, no es oro todo lo que reluce. De hecho, los sindicatos son unánimes en considerar el alza positiva, pero insuficiente. Como indican desde CCOO, tan sólo es “el comienzo de la recuperación de los derechos arrebatados a los funcionarios”. Porque la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos la cuantifica UGT en un 13,1% desde 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les rebajó los salarios un 5%. CSI-F la eleva hasta el 20%.

Mejor noticia, aunque insuficiente, es la subida de un 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales. Recuerdo, sin embargo, lo manifestado en el último programa del 2018: Esta medida beneficiará a 2,5 millones de trabajadores lo que pone de manifiesto la alta precariedad laboral, 56 % de las mujeres lo que demuestra que dicha precariedad afecta mayoritariamente a ellas. Por tanto, desde el día que Pasó POCAST aplaudimos la subida, pero instamos a que se tomen otras medidas que vayan en esta línea de acercarnos a la igualdad de hecho y no solo de discurso.

Además, tengámoslo claro, el hecho de que se reduzca la desigualdad no significa desaparezca el empobrecimiento. De hecho, esta medida sigue manteniendo muchas y muchos trabajadores al borde de la pobreza.

En definitiva, estas tres medidas de subidas de ingresos son positivas pero ¡cuidado! no caigamos en la trampa de pensar en la idea populista neoliberal de que cuando se sale de la crisis, se reinvierte en el trabajador, porque no es cierto. En el acumulado del primer semestre de 2018, el beneficio neto de Telefónica, creció un 8,6%, bbva un 15%, Amazon se ha disparado un 352%

Más buenas noticias. El Gas Natural baja de media un 4,6% en el primer trimestre del año. Por su parte, el precio de la bombona de butano ya sabéis que subió un 4,93% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se encarece ya que se revisa cada 2 meses.

El IBI que sabéis que es un impuesto local pero con la actualización del valor catastral en casi 1.800 municipios se estima una bajada máxima del 2%, aunque ¡ojo! Habrá municipios en los que el IBI suba un 5%.

Tras las exiguas buenas noticias, vamos con las malas y comenzamos con la cuota de los autónomos que se incrementa para 8 de cada 10 autónomos en 5,36 euros más al mes, lo que equivale a 64 euros más al año de lo que pagaban en 2018.

A partir de enero, los trabajadores por cuenta ajena pagan 283,3 euros mensuales a la Seguridad Social.

Malas noticias también para los que tenemos una hipoteca. Y es que con los datos provisionales de diciembre en un mes crece un 0,022 y en el 2018 un 0,060 Puede parecer poco porque hablamos de 31 euros al año en una hipoteca media que revise en diciembre pero el problema es la tendencia continua a empobrecimiento de las familias que tenemos una hipoteca. En concreto el informe Bankinter da su pronóstico para el Euríbor en 2019 en un rango de -0,10% y 0,20%. Por último, el pronóstico del Euríbor para 2020 anticipa subidas que se situarán entre un mínimo del 0,40% y un máximo del 0,70%, con un escenario central del 0,50%.

Por cierto, vamos a ver cómo queda la nueva ley hipotecaria que probablemente quede aprobada este año, pero ya os anticipo que es muy probable que se quede muy corta después de una mala praxis bancaria que conllevó un rescate enorme y miles de desahucios.

Y si no tienes hipoteca, pero estás pensando en comprarte una vivienda o vivir de alquiler, las previsiones de los principales portales inmobiliarios apuntan a un alza tanto en la compra como en alquiler. Pisos.com cifra el aumento en entre un 5% y un 6%.

Otra mala noticia. Los peajes, salvo los de las autopistas quebradas, han subido un 1,67%

Los billetes de las clase Avant suben un 7% y los de media distancia un 3,5% . ¿serán estas subidas destinadas a modernizar la flota de trenes e infraestructuras en líneas como la de Madrid-Extremadura.

Por último, aunque está en desuso, el sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales sube un 9% costando 0,60 euros, frente a los 0,55 euros del 2018.

En resumen, preocupante 2019 ya que la precariedad y la desigualdad siguen siendo estructurales en España y, lejos de mejorar los datos con el aumento del PIB de los últimos años, marca continuos récords en trabajadores pobres y pobreza infantil. Récords que apenas se verán atenuados por las medidas buenas pero insuficientes llevadas a cabo por el actual gobierno socialista. Por esta razón el riesgo de recesión económica del que todo el mundo habla es especialmente delicado para una población que ha soportado duros años de recortes sociales y la práctica desaparición de políticas redistributivas. 

Pero nada, sigamos desviando la atención mediática hacia las medidas ultraliberales de la extrema derecha. De verdad, no esperemos a que lleguen las desgracias para movilizarnos. Anticipémonos aunque solo sea ejerciendo nuestro derecho al voto en las próximas elecciones de mayo.

Terminamos con una frase para la reflexión. Dijo Alice Walker (escritora y activista feminista): “Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, o las mujeres para los hombres”

Buenas tardes. Nos escuchamos el próximo 13 de enero a las 18:00. Salud y república

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: