Resumen de hechos y vivencias del 7 al 13 de enero

Dijo el poeta Alfred Tennyson que “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”

Pues con coraje y esperanza vamos a afrontar este año que deseamos sea el del cambio. Y vosotras y vosotros oyentes nos seguís dando fuerzas, 2284 escuchas del primer programa del año. Comenzamos el año batiendo récords. Y como ya formamos una gran comunidad, ha llegado el momento de que se cumpla el objetivo real de El Día que Pasó. Ser un podcast creado por la gente y para la gente. Por eso lanzamos una nueva sección que denominamos Te escuchamos, te apoyamos. Si quieres denunciar alguna situación que atente contra la justicia social, contra la igualdad, contra el ecosistema, contra las y los trabajadores, envíanos un mensaje de voz al whatsapp 684104214 y lo emitiremos en El día que Pasó.

A los que os gusta este podcast, a los que no os gusta pero os mola escucharlo, a los curiosos, a los hostiles, a los incondicionales, a todos, y todas muchas gracias por escuchar este programa.

Comenzaremos con la sección de la comunidad de Madrid. Y es que el pasado 4 de Enero estuvimos en San Sebastián de los Reyes donde se celebró CORRE CON NOSOTRAS, algo más que un entrenamiento guiado por las corredoras de Woman Xtrem, ya que además fue un evento de reivindicación y protesta en nombre de todas esas mujeres que de una y otra manera han sido maltratadas y han sufrido algún tipo de abuso.

En la sección de local, escucharemos a un representante de los sindicatos de la policía local denunciando que la situación no cambia a pesar de cambiar de año.

Además hablamos de Becas escolares en Galapagar Y es que se pueden comenzar a pedir a partir de mañana. Escucharemos a Celia Martell concejala de Galapagar En Común IU ya que desde este grupo municipal denuncian que las bases de la convocatoria vuelven a beneficiar mayoritariamente a quien más recursos tienen.

COMENZAMOS

Buenas tardes, bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó PODCAST. Son las 18:00 del día 13 de Enero de 2019. ¿Quieres que nos hagamos eco en El Día que Pasó PODCAST de alguna actividad que organices en tu localidad de la provincia de Madrid? ¿Quieres contarnos alguna historia tuya o de tu pueblo madrileño? Envíanos un whatsapp al 684104214 y nos ponemos en contacto contigo para darle cobertura y emitirlo en el siguiente programa 

Iniciamos el programa con noticias de la comunidad de Madrid

El pasado 4 de Enero Desde El Día que Pasó participamos En la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes a la convocatoria CORRE CON NOSOTRAS, un entrenamiento guiado de running y de senderismo que se realizó en solidaridad con todas esas mujeres que de una y otra manera han sido maltratadas y han sufrido algún tipo de abuso. Tras la bienvenida y explicación de la actividad por parte de Sonia Elgueta directora de Arelgo Sports se guardó un minuto de silencio.

Tras el minuto de silencio comenzó la actividad por parte de las casi 200 personas participantes en dos grupos: senderistas que realizaron 6 km. y runners que realizaron 10.

Durante el recorrido, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las participantes.

Al final, balance positivo de una actividad que mezcló reivindicación con pasión por el deporte que nos une a todas y todos. Hablamos con Sonia Elgueta

Desde el Día que Pasó os decimos compañeras que os sintáis libres porque sois libres y nada ni nadie podrá coartaros de vuestra libertad, de la libertad de todas y todos.

Decían algunos carteles en las últimas manifestaciones feministas: “No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”.

Vamos a la sección de local de Galapagar comenzando por las declaraciones de José Cordero poniendo de manifiesto la lamentable y preocupante situación que está viviendo la policía local de Galapagar lo que provoca la huida de efectivos hacia otras localidades en busca de unas condiciones mejores.

Y el Gobierno del PP de Galapagar ¿qué hace? Pues parece que no quiere llegar a un acuerdo para la firma de un Convenio Justo.

Sin, embargo desde el Gobierno municipal siguen insistiendo que es están abiertos a negociar. ¿Y qué dicen los sindicatos?

Pues nada, la lucha continúa mientras el alcalde, concejalas y concejales del PP, inaugura que te inaugura. Ah claro es que se acercan las elecciones…

Mientras tanto la inseguridad que existe en el pueblo es cada vez más preocupante. A los robos o intentos de robo, en la madrugada del viernes al sábado tres individuos, uno de ellos menor, al parecer entraron en una vivienda de nuestra localidad y a punta de navaja realizaron un secuestro express de dos niños obligando a la madre a sacar dinero de un cajero. Los individuos fueron detenidos por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Galapagar. Esta semana probablemente veremos al concejal de seguridad jactarse de las detenciones pero lo que seguramente no veamos por desgracia es sentarse a negociar con los representantes de los polis un convenio justo.

Hablamos de Becas escolares en Galapagar

Estas becas están destinadas a cubrir gastos de escolarización, comedor escolar y material didáctico a los alumnos empadronados en Galapagar y escolarizados desde el Primer Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y se pueden comenzar a pedir a partir de mañana hasta el 25 de enero. Asimismo, se habilita la presentación telemática de la solicitud y documentación referida en la sede electrónica del Ayuntamiento de Galapagar, del 14 de enero al 14 de febrero de 2019.

Desde Galapagar en Común Izquierda Unida denuncian que las bases de la convocatoria vuelven a beneficiar mayoritariamente a quien más recursos tienen. Nos lo cuenta Celia Martell concejala de este grupo municipal.

Y es que el fin último de las becas es ayudar a las familias que más dificultades tienen para hacer frente a los gastos escolares.

Además, la convocatoria de becas lanzada por el gobierno del PP vuelve a no tener en cuenta las rentas familiares pudiendo producirse una situación de injusticia social. Escuchamos a Celia Martell

Desde Galapagar en Común Izquierda unida comentan que seguirán defendiendo y luchando por unas becas educativas justas en Galapagar porque eso nos convierte en ciudadanos y ciudadanas libres e iguales.

  Confucio, (Filósofo chino) «Donde hay educación, no hay distinción de clases» Algunos parece que se empeñan año tras año en intentar dejarle mal

Buenas tardes. Nos escuchamos el próximo 20 de enero a las 18:00. Salud y república

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: