Día 2 – X Universidad de Verano de Anticapitalistas

2ª Día de la Universidad y ya se comenzó de lleno con multitud de conferencias, talleres y foros de altísima calidad.

En mi caso, por temas de conciliación y de curro, solo pude asistir por la tarde y me decanté a primera hora por la clase impartida por Miguel Urbán bajo el título «La extrema derecha a nivel internacional: una radiografía de los monstruos del presente».

Miguel Urbán en un momento de su sesión de formación

Se trató realmente de una sesión formativa sobre la extrema derecha a nivel internacional. La primera conclusión de Miguel es que se trata de un proceso internacional, no solo europeo u occidental. Lo estamos viendo en países como India, Filipinas, Turquía…

Se trata, a juicio de Urbán de una ola reaccionaria que está moviendo el tablero de la extrema derecha plagada de tintes autoritarios. Tintes autoritarios que afectan también a partidos considerados del régimen como pueden ser Ciudadanos o Partido Popular en el caso de España.

Otro punto importante de su sesión fue lo que denomina Miguel «la ruptura de los campos políticos». El bipartidismo se ha roto, no solo en nuestro país sino a nivel internacional. En esa ruptura de los campos políticos es donde están emergiendo precisamente estos partidos de extrema derecha que expresan una especie de revuelta electoral.

Y por último, esa expresión de revuelta electoral anti-neoliberal no está trayendo propuestas anti-neoliberales sino que justamente se está produciendo una agudización del neoliberalismo con tintes autoritarios que, a juicio de Urbán es lo más preocupante

A continuación, con el salón principal a rebosar, se celebró el foro titulado “Crisis ecológica y alternativas políticas: Green New Deal y transición ecosocialista.

El primero en intervenir fue Luis González que trató la cuestión de los límites físicos materiales para poder llevar a cabo la propuesta del Green New Deal, qué cancha política puede tener y, por último, que otras alternativas podemos hacer desde el ecologismo social.

El Green New Deal se basa en:

  • Reducción importante de las concentraciones de dióxido de carbono para con ello luchar contra el calentamiento global. Según Luis, esta premisa es bastante discutible porque los modelos que intentan ver la evolución de las emisiones a raíz de la aplicación de este tipo de políticas demuestras que en una primera fase la implantación de energías renovables trae como consecuencia un incremento de la emisión de los gases de efecto invernadero. Mucha veces se liga este punto a una reducción del consumo energético. Luis comenta que reducir el consumo energético en un capitalismo que necesita seguir en crecimiento y para ello necesita consumir energía es muy difícil.
  • Electrificación masiva de todo el proceso económico, algo que a juicio de Luis es bastante complicado especialmente en algunos sectores como el petroquímico o el sector del transporte
  • Un desarrollo masivo de las energías renovables. Esto también es problemático ya que no son las mismas prestaciones las que dan las energías renovables que las fósiles. Las renovables tienen límites de prestación de potencia, de retorno energético (lo que gasto respecto a lo que obtengo)
  • Aumento de la eficiencia lo que permitiría un ahorro de energía. Esto tiene, en opinión de Luis, dos problemas. El primero es que ya hay muchas cosas que ya son todo o casi todo lo eficientes que pueden ser. El segundo es que en realidad en el capitalismo la sobreproducción es necesaria para el sostenimiento del sistema.
  • Big Data, Smart Cities nos van permitir consumos más eficientes. Esto también tiene problemas porque las tecnologías necesarias son espacios materializados de alto consumo tanto de energía como materiales
  • Propuesta de incremento de empleos verdes. Pero debemos verlo desde el punto de vista del orden económico en el que vivimos. Y debemos ser conscientes de que el sistema capitalista busca ser eficiente en productividad y para ello una de las cosas que ha hecho es sustituir trabajo humano por trabajo de máquina.
  • Cómo conseguir la financiación? Se fundamenta en la teoría monetaria moderna creando dinero pero esto puede considerar como “trampas al solitario”.

En definitiva, en opinión de Luis el Green New Deal es una propuesta que no sirve. Por tanto, tenemos el desafío de crear otras políticas radicalmente distintas que solventen nuestra crisis energética, material… pero que a la vez atiendan a criterios de justicia democrática y social.

Luis Gonzalez

A continuación intervino Yayo Herrero quien realizó algunas reflexiones que trataban de dialogar con la propuesta del Green New Deal de Más Madrid y en concreto con la propuesta recogida en el libro que recientemente han publicado Héctor Tejero y Emilio Santiago. Realizó una serie de elementos críticos a la propuesta.

En términos de propuesta, realmente es muy parecida a la propuesta de transición ecológica de la que habla el partido socialista o incluso de la del horizonte verde de Unidas Podemos por lo que la reflexión de Yayo se refirió básicamente a las tres.

En lo que sí coincide Yayo es en el diagnóstico planteado por la propuesta:

  • Nuestra casa está en llamas
  • Tiempos extraordinarios
  • El museo de los horrores climáticos futuros
  • No es el planeta sino la civilización la que está en juego
  • Subida del nivel del mar
  • Como un verano de mil julios
  • Incendios como bombas atómicas
  • Lluvias torrenciales y desiertos que vienen
  • Plagas, hambres
  • Huir de un clima cambiante

Yayo coincide también con la causa de fondo que se expone en la propuesta: vivimos una economía gripada que solo sabe crecer bajo el doping dramático de las burbujas especulativas y siempre el acelerador de la devastación autodestructiva de la biosfera, envolviéndola en una sociedad cada vez más injusta irracional y absurda, que no solo le ha declarado la guerra a la naturaleza que no podrá ganar sino que afecta a una gran parte de la humanidad que bajo los ojos del capital, sencillamente sobra (cita textual del libro de Héctor Tejero y Emilio Santiago)

Para Yayo, independientemente del término que se le asigne, cualquier propuesta que se precie debe ser justa, democrática, de reparto radical de la riqueza que esté basado en ese inevitable decrecimiento de la esfera material de la economía. No debemos considerar catastrofismo a los datos como hace la propuesta de Más Madrid, sino a renunciar a adoptar medidas a tenor de lo que reflejan dichos datos.

Otra crítica que alude Yayo hacia la propuesta de Más Madrid es que, en su opinión, adolece que querer cargarse de un plumazo propuestas que ya están en marcha y sustituirla por otras que son bastante difíciles de argumentar. Por ejemplo, la propuesta comenta que los movimientos sociales están fracasados, las izquierdas son perdedoras, las propuestas de Naciones Unidas están fracasadas… En este sentido Yayo defiende movimientos como Ecologistas que ha conseguido poner en el centro de atención la crisis climática. Por tanto lejos de estar fracasados, el movimiento ecologista está realizando un gran trabajo.

Yayo Herrero

A continuación intervino Juanjo Álvarez. El cambio viene ahora porque la transición va a tener lugar debido a que la reducción material de la escala económica es inevitable y la estamos empezando a vivir. Los primeros síntomas están llegando. Por ejemplo, la ola de calor en el norte de Europa el año pasado.

A juicio de Juanjo las contradicciones en la propuesta del Green New Deal son numerosas.

Juanjo Álvarez

Por último intervino María Eugenia Rodríguez Palop. Para ella, esto del Green New Deal empieza a resultar cansino y eso que acaba de empezar. Y es cansino porque, aunque es un triunfo del relato ecologista y del ecologismo, a juicio de María Eugenia lo que hay detrás es seguir como estamos o un puntito más avanzado porque, aunque el diagnóstico (ahí coincide con Yayo) le parece adecuado, las propuestas son productivistas, crecentistas.

El Green New Deal nos vuelve a decir (como tantas otras estrategias productivistas en tiempos de crisis) que hay un crecimiento bueno y un crecimiento malo. Pero María Eugenia deja claro que todo el crecimiento depende de la inversión de excedentes que a su vez se crean a partir del trabajo no remunerado de mujeres inmigrantes (mano de obra barata) y del acceso a recursos a bajo coste (baratos). No hay crecimiento que no se establezca a partir de estos dos elementos junto a la externalización de los costes sociales y ambientales.

Por todo lo anterior, a juicio de María Eugenia queda claro que no hay ninguna propuesta sostenible que no pase por un decrecimiento de la economía.

María Eugenia Rodríguez Palop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: