3º Día – X Universidad de Verano de Anticapitalistas

Tercera jornada de la Universidad y tuve la oportunidad de asistir a uno de los platos fuertes de las jornadas con dos invitados destacados, como el economista marxista estadounidense Robert Brenner y el fundador del Bloco de Esquerda portugués Francisco Louça, intervenciones moderadas por Lorena Cabrerizo.

Lorena comienza desgranando el título del foro «¿Hacia dónde va el Capitalismo?» Una pregunta sencilla en su formulación pero que contiene una respuesta compleja, que necesariamente tenemos que anticipar para poder pensar y definir los elementos de un proyecto anti-neoliberal, ecosocialista y feminista que sustituya en un futuro esperemos que no muy lejano) al viejo mundo capitalista.

Y es que tras la irrupción de la crisis que comenzó con el colapso del mercado de las hipotecas subprime en Estados Unidos seguido de un derrumbe financiero y de la gran recesión, el mundo sigue sacudido por una profunda crisis sin resolver amenazando ahora con nuevas y más devastadoras explosiones económicas y políticas. Una crisis que si bien tuvo su punto de partida en la banca y en los mercados financieros no fue comprendida en sus verdaderas causas por parte de los economistas neoliberales quienes la vieron exclusivamente como una crisis del sistema financiero. Pero además de no comprendida tampoco fue advertida por estos mismos economistas ni por otras instituciones.

Y la crisis sigue irresuelta a pesar de las medidas extraordinarias y qué decir del futuro, ¿hacia dónde va el Capitalismo?

Lorena Cabrerizo

Para intentar dar respuesta a tal pregunta, a continuación Lorena pasó el turno a Robert Brenner, historiador, profesor e investigador en la Universidad de California y director del Centro para la Teoría Social e Historia Comparada.

Robert comenzó su intervención destacando el hecho de que la crisis del capitalismo está llevando a una distribución de los ingresos y de la riqueza cada vez más extrema. En Estados Unidos el reparto de la riqueza va al 1 por ciento de la población, un nivel superior a cualquier otro momento de estos dos últimos siglos, quizás en los años 20 hubo un nivel similar de desigualdad. Unas cuantas de las familias más ricas tiene más riqueza que el 50 por ciento de la población mundial más pobre.

Tan importante o más que esta desigualdad en el reparto de la riqueza es la gran debilidad en la producción y del propio crecimiento económico. Nunca desde la gran depresión de los años 30 había ido tan mal la economía durante tanto tiempo.

En consecuencia el capitalismo se va deslizando a una forma de capitalismo bastante extraña.

Lo que está empezando a ver el sector financiero es que la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años está bajando y bajando hasta 0 lo que implica que, junto a la incapacidad de hacer dinero en la economía real es tremendamente difícil incluso mantener la propia riqueza acumulada. Hay un colapso de la demanda de dinero para invertir, la demanda de préstamos está cayendo también, lo que hace que el precio del dinero está bajando. Al no invertir ni prestar está produciéndose una acumulación de dinero. En consecuencia la gente rica, la gente que tiene dinero se ve obligada a prestar dinero a tasas de interés incluso negativas. Ante las expectativas de que las cosas pueden ir a peor, prefieren prestar dinero a -1 por ciento ante la expectativa de ir a – 3 por ciento.

Robert Brenner

A continuación intervino Francisco Louça que comenzó diciendo que iba a tratar 4 puntos:

Punto 1 – No hay crisis ninguna

Punto 2 – Hay riesgos de crisis

Punto 3 – Existe una crisis muy fuerte

Punto 4 – Algún comentario político para explicar que todo esto que dice es coherente

Respecto al punto 1 comentó que las medidas tradicionales para medir el riesgo inmediato de la crisis como, por ejemplo, comparar las tasas de interés sobre la deuda a corto plazo y a largo plazo, indican que a corto plazo los mercados financieros anticipan más problemas que a largo plazo lo que tradicionalmente se define como anticipación de riesgos inmediatos.

Esto hila con el punto 2 «Hay riesgos de crisis». No se habla de otra cosa que la crisis que viene ante los riesgos que todos sabemos que están presentes como 1.- el riesgo del comercio mundial – por ejemplo: lucha entre EEUU y China, 2.- riesgo del Brexit con la decisión de Boris Johnson de interrumpir la actividad del Parlamento y 3.- ha comenzado la recesión en Alemania

Vamos con el punto 3. ¿Qué está pasando? Los economistas tradicionales más osados han comentado que está pasando algo que no saben muy bien que es y que han dado en llamar estancamiento secular -«secular stagnation»- , del que solo se sabe que tarda muchísimo tiempo porque la inversión es muy baja, la rentabilidad es más baja que en el pasado, la acumulación es mediocre y el crecimiento del PIB es lentísimo en las economías desarrolladas y más lento que en el pasado en las economías emergentes.

Todo esto hay que verlo como un cambio en el régimen de acumulación. El colapso de la inversión y de la progresión de la productividad se hace en un contexto en donde la relación de financiación cambia la forma en la que la economía se mueve.

Consecuencias: 1.- economía de renta que es diferente de una economía de producción. Esto implica organizar garantías públicas, radicalizando la relación entre las grandes empresas, el poder financiero con el Estado. Este paga a las empresas por contratos de larguísimo plazo, con rentabilidades muy elevadas como por ejemplo en la gestión privada de hospitales públicos, gestión de autopistas, en definitiva, gestión de bienes públicos que son mercantilizados a cambio de una tasa de ganancia garantizada por contratos blindados.

2.- desigualdad creciente

3.- regímenes populistas autoritarios como el caso de EEUU, Filipinas, India, Brasil…

Todas estas consecuencias empeoran la situación de crisis que vivimos.

Francisco Louça
El foro a rebosar
Público presente y streaming han sumado más de 1500 personas viendo el acto
El sistema de traducción simultánea funcionó perfectamente
Activistas conocidos de la Sierra de Madrid asistieron también al foro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: