20/11/2019 – Programa El día que Pasó PODCAST

Dale al PLAY para escucharlo completo:

Bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó. A las que os gusta este podcast, a las que no os gusta, pero os mola escucharlo, a las curiosas, a las hostiles, a las incondicionales, a todas, y todos, como siempre, muchas gracias por escuchar este programa.

Hoy con una gran noticia ya que El día que Pasó se ha hermanado con el medio digital Adelante Sierra. Unimos fuerzas para dar más voz a quien apenas la tiene en los grandes medios.

Desde aquí os animo a que os suscribáis a El Día que Pasó en la plataforma de ivoox, en la web eldiaqp.blog o en nuestro medio digital amigo adelantesierra.es para ser las primeras en recibir las novedades que vayamos publicando.

Y ya sabes, esperamos tus mensajes de whatsapp en el 684104214 y nos cuentas lo que quieras: información de actividades, mensajes de voz con denuncias, reivindicaciones o sugerencias… En fin, el 684104214 está a tu disposición.

Comenzaremos el programa con el espacio editorial denominado Esto es Otra Historia a cargo del historiador Fernando Rubio Ballestín. Hoy nos habla del principio de acuerdo de gobierno entre PSOE y UNIDAS PODEMOS

Este domingo 17 hemos asistido junto a adelantesierra.es a la concentración celebrada en Alpedrete en la que se ha instado al gobierno municipal de la derecha a que dé marcha atrás en su propósito de abrir al tráfico de coches la calle Real de lunes a viernes con los consiguientes perjuicios de contaminación, peligro para los peatones, consecuencias negativas para el comercio local de la calle…
«Sahara Libertad, Polisario vencerá»; «Marruecos culpable, España responsable» o «¿Derechos Humanos, dónde están?» Son algunas de las consignas LANZADAS POR Varios miles de personas se manifestaron el pasado sábado en lascalles de Madrid en apoyo al pueblo saharaui.

Las comunidades Afrodescendientes, Africanas, Moras/ Musulmanas, Gitanas, de Abya Yala, Indígenas, Caribeñas y Asiáticas se han unido este pasado domingo para recordar y tejer sus memorias históricas antirracistas frente a la amnesia colonial e imperialista que afecta a nuestra sociedad.

COMENZAMOS

Iniciamos el programa con la editorial Esto es otra historia con Fernando Rubio Ballestín.

Este domingo 17 hemos asistido junto a adelantesierra.es a la concentración celebrada en Alpedrete en la que se ha instado al gobierno municipal de la derecha a que dé marcha atrás en su propósito de abrir al tráfico de coches la calle Real de lunes a viernes con los consiguientes perjuicios de contaminación, peligro para los peatones, consecuencias negativas para el comercio local de la calle…

ESCUCHAMOS EL MANIFIESTO

Hablamos con Arturo, uno de los comerciantes de la calle Real quien nos comenta que espera que la medida no prospere. No entiende por qué abren el tráfico durante los días de diario sin permitir aparcar por lo que la medida resulta un poco incongruente el cambiar peatones por coches.

Arturo que va a trabajar en bicicleta considera que va a ser muy incómodo el tránsito de coches por la calle Real, con el consiguiente riesgo para l@s vecin@s y perjuicio para el pequeño comercio de la zona.

Finalmente comenta que si el Ayuntamiento ha abierto un periodo de alegaciones, debería tenerlas en consideración y no ponerse ya a realizar el acondicionamiento para el tráfico como se ha puesto.

Escuchamos a Arturo

Charlamos también con Fernando Jiménez, responsable de organización de IU Madrid y activista muy comprometido con la sierra quien nos comenta que Alpedrete, un municipio precioso con gente paseando por la calle tranquilamente, puede transformarse por las acciones de la derecha en un transitar de coches por una calle estrecha en el centro de la localidad.

En la misma línea han ido los representantes locales de PSOE, Alpedrete Puede y Unidas IU Republicanos que se manifiestan claramente en contra de la medida que pretende imponer la derecha en la localidad.

Escuchamos a Iomar Romero de Alpedrete Puede

Francisco José de Pablo, secretario de organización de PSOE también se unió a la concentración y además pusieron parte de la logística para colaborar a que la concentración fuera un éxito.

También hablamos con Francisco Javier Centeno de Unidas Izquierda Unida Republicanos.

Como hoy es el día internacional de la infancia, qué mejor que escuchar el manifiesto de alumnas de primaria de Alpedrete

Varios miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Madrid en apoyo al pueblo saharaui. La protesta, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sahara (CEAS-Sahara), ha recorrido el tramo que va entre Atocha y el Ministerio de Asuntos Exteriores, cerca de la Plaza Mayor.

El origen del conflicto data de el mes de noviembre de 1975 en el que se produjeron dos acontecimientos clave: la Marcha Verde y los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España cedió la administración de la antigua colonia española a Marruecos y Mauritania.

El presidente de CEAS Sáhara Pepe Taboada habló para la televisión saharaoui en español exigiendo al nuevo gobierno que se forme reconocer públicamente que los acuerdos Tripartitos son ilegales y actúe para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

44 años después, el Sahara Occidental sigue ocupado por Marruecos y pendiente la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Como dicen en su manifiesto, el domingo 17 marcharon de Cibeles a la puerta del Sol todas aquellas personas que creen en la justicia y en la libertad, que defienden la memoria antirracista frente a la amnesia colonial y racista. Estamos unidas a la lucha de nuestros pueblos que en este momento en diferentes partes del mundo se están levantando, y gritamos junto a ellas NO MÁS no vamos a seguir sosteniendo este sistema de explotación racista.

ENTRA MANIFESTACIÓN ANTIRRACISTA

REIVINDICACIONES DE LA ASAMBLEA ANTIRRACISTA DE MADRID

1. Abolición de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE).

2. Derogación de la Ley de Extranjería.

3. Ley de Igualdad de Trato y no discriminación o Ley de reconocimiento de la diversidad étnico- racial.

4. Plan Estatal Antirracista que garantice la diversidad y la no discriminación racial, sexual, de género,

5. Censo que reconozca la diversidad étnico- racial

6. Creación de una Comisión Estatal de Memorias Antirracistas

7. Plan Estatal de lucha contra la islamofobia y contra el antigitanismo estructurales

9. Garantizar el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad. Derecho al cambio de nombre y a la identidad en los documentos de las personas trans migrantes sin necesidad de tener la nacionalidad española.

10. Derecho al voto para todas las personas migrantes residentes en España.

11. Plan Estatal de protección de la infancia y juventud que migra sola, que incluya un protocolo de tratamiento mediático y político.

12. Poner fin a la militarización de la Frontera Sur y a las políticas de externalización.

13. Que el Estado Español retire sus empresas transnacionales, extractivistas y depredadoras ambientales de los territorios indígenas, africanos, afrodescendiente y de Abya Yala.

14. Regularización de todxs lxs sin papeles y solicitantes de asilo y protección internacional y garantizar que todxs lxs nacidos en España adquieran la nacionalidad.

15. El cese de las persecuciones y prohibiciones a Trabajadores de la Manta.

16. Cese de las persecuciones y criminalización de lxs trabajadorxs sexuales, que se respeten sus derechos y sean ellxs mismxs lxs interlocutores en lo que a su profesión se refiere.

Da igual el lugar del mundo desde el que nos escuches, si quieres denunciar alguna situación que atente contra la justicia social, contra la igualdad, contra el ecosistema, contra las y los trabajadores, envíanos un mensaje de voz al whatsapp 684104214 ya sabes +34 delante si lo haces fuera de España y lo emitiremos en El día que Pasó. 

No hay tiempo para más. Nos escuchamos en el próximo programa. Salud y república

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: