25N Día Contra la Violencia Machista

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO dando al PLAY:

O si lo prefieres, puedes escucharlo a través de la plataforma ivoox:

La lluvia no impidió celebrar la vigilia en Alpedrete en memoria de las víctimas de la violencia machista. Organizada por Las Malvas Locas, el acto fue muy emotivo, con una vela por cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año.

Tras la lectura del manifiesto se fueron nombrando cada una de las 51 mujeres asesinadas a la vez que se iba apagando una de las velas.

Hablamos con Mar representante de Las Malvas Locas quien comentó que estamos en un estado de emergencia feminista, por lo que hay que salir a las calles reivindicando que esta lacra social como son las violencias machistas tiene que ser erradicada.

Dentro de su programa de acciones, Asociación Vecinal de Las Rozas El Pueblo Que Queremos celebraron el pasado sábado 23 de noviembre en la Plaza de España un acto con perfomance y micro abierto contra “La Violencia de Género”:
En la perfomance se incluyeron frases y adjetivos que vejan o intentan humillar a las mujeres, palabras groseras y desproporcionadas pero que oímos a diario y se asumen como algo normalizado en la vida cotidiana.

Por la tarde acudimos a Majadahonda y es que organizada por la Coordinadora Feminista de Majadahonda, se celebró la marcha contra las violencias machistas desde la Casa de la Cultura hasta la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Es el tercer año consecutivo en el que se realiza el acto en Majadahonda.

Marcha por la gran vía en absoluto silencio que solo se veía interrumpido cuando se paraba la comitiva y se leían todos los tipos de violencia machista.

Conversamos con Ana, integrante de la Coordinadora quien nos comentó que este acto tiene como objetivo “hacer visible para la sociedad la necesidad de abordar de una manera firme y contundente la violencia contra las mujeres que se comete diariamente en nuestras sociedades”

El 24 de noviembre a las 12 de la mañana ha tenido lugar la performance funeral en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista. Mujeres que han resultado asesinadas, violadas y agredidas.

Karmela conductora junto con Adela del programa Mujeres sin Mordaza de radio Clístenes nos comentó que se había vivido un acto “muy emotivo, muy sentido en el que participó mucha gente, mujeres, hombres y niñ@s. Se partió del cementerio viejo de Galapagar y se hizo un recorrido en silencio hasta la plaza de la Constitución. Allí se leyó un manifiesto, sonaron las campanas… en fin, fue tremendo. Las personas tenían lágrimas en los ojos cuando se desplegó una pancarta con el nombre de las 93 mujeres asesinadas en 2019 hasta la fecha de hoy…María 39 años, apuñalada, Caroline 14 años, degollada… es escalofriante”

Performance reivindicativa contra la violencia machista organizada por la asociación Anónimas Villalba llena de mensajes y recuerdos para las que ya no están.
Mirta, directora del acto nos comenta que “fundamentalmente se trata de un homenaje y de una denuncia, las dos cosas. El homenaje porque damos el nombre de mujeres que son paradigmáticas y denuncia porque muchas personas se olvidan de cómo van matando a las mujeres y hoy tenemos la desgracia de haber perdido a Sara asesinada a manos de su maltratador”.

También nos encontramos con Marga, Concejala de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Colmenarejo donde por la mañana se había realizado un acto conmemorativo del 25N



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: