Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética

Según se indica en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética elaborada por el ministerio de Transición Ecológica para el periodo 2019-2024, se define dicha pobreza como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía

La pobreza energética supone una manifestación más del fenómeno general de la pobreza y la exclusión social y puede manifestarse en la ciudadanía a través de distintos hechos:

  • la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar
  • el retraso en el pago de las facturas
  • un gasto energético excesivamente bajo
  • un gasto en suministros energéticos que es desproporcionado sobre el nivel de ingresos

Durante esta semana que se ha definido como la “semana europea de lucha contra la pobreza energética” (en recuerdo a las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956) diversas asociaciones y movimientos ecologistas han organizado actos para dar a conocer un problema tan grave como es el de la Pobreza Energética e instar a las instituciones y empresas a buscar soluciones al respecto.

Este viernes a las 18:00 h. convocadas por Fridays For Future, Ecologistas en Acción, Plataforma por un nuevo modelo energético y Plataforma de afectados por la hipoteca, más de un centenar de personas han realizado una sentada frente al Congreso de los Diputados en señal de protesta contra la Pobreza Energética.

Javier Andaluz de Ecologistas en Acción nos comenta que el hecho de que se unan movimientos ecologistas con otras plataformas y asociaciones demuestra que “la juventud ya no solo reclama acerca del clima por un sentimiento ecologista sino que está reclamando su futuro, que no solo luchamos por un planeta sino que luchamos por un futuro para todxs y justo. Esto nos parece fundamental”.

Martina Di Paula, activista de Fridays For Future, comenta que “siempre crear sinergias con otros movimientos nos va a beneficiar a todas, sobre todo en causas que nos unen, porque al fin y al cabo, las causas ecosociales siempre convergen entre sí” Cuando la preguntamos acerca de la intensa actividad que se está llevando a cabo por parte de Fridays for Future y su efectividad, Martina opina que “poco a poco me gusta pensar que se nos está escuchando cada vez más. Es ya un hecho que la voz de lxs jóvenes tiene que ser escuchada, tenemos mucho que decir y, aunque estamos divulgando algo que la ciencia ya ha dicho hay cierta conciencia de que la semillita ya se ha sembrado y ahora está empezando a crecer la planta”

En la lectura del manifiesto quedó claro que pobreza energética y eficiencia energética van de la mano. Pero también que la pobreza energética, desgraciadamente va unida a la pobreza en general. De hecho, tal y como se dijo al finalizar el manifiesto, según la última encuesta sobre calidad de vida del INE, “el 21,6% de la población vive por debajo del umbral del riesgo de pobreza. Esto son casi 10 millones de personas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: