Carmen Barrios y Mercedes Pérez Merino llenaron Itaca en Galapagar

Continuando con los actos de la Revuelta Feminista en la Sierra Noroeste de Madrid, el pasado 15 de Febrero, en el centro social autogestionado de Ítaca de Galapagar, se celebró el visionado del documental “Por mí y por todas mis compañeras” con la presencia de su directora Carmen Barrios Corredera y de una de las protagonistas, Mercedes Pérez.

Presentó el acto Adela en representación de Ítaca y de Feminismos Galapagar, englobadas en Feminismos de la Sierra Noroeste. Adela destacó de Carmen, además de su extenso currículum, su espíritu de “mujer luchadora y generosa como solo alguien de izquierdas puede serlo, comprometida con muchas causas”

El documental “Por mí y por todas mis compañeras” ha sido ganador de la II Residencia Artística de la UNED, y recupera la memoria de mujeres que lucharon contra el franquismo y sufrieron cárcel y represión en el ocaso de régimen .

En su intervención, Carmen comenta que comenzó “escribiendo una serie de relatos de mujeres y en el curso de esos relatos conocí a los hijos de Dulcinea Bellido que es la primera mujer que aparece en el documental. Ellos me comentaron que tenían una cinta antigua que no sabían lo que contenía. Cuando vimos su contenido comprobamos que se trataba de una película que rodó la televisión pública sueca en el año 74, una cinta que se preocupaba por la situación de las mujeres que luchaban contra el franquismo en España. En nuestro país nunca se vio hasta hace dos años que la enviamos para que se viera en la Fiesta del Partido Comunista de España. Cuando yo vi esa cinta, me pareció impresionantes los testimonios de aquellas mujeres y pensé en la posibilidad de buscarlas a las que estuvieran vivas y hacer una segunda parte de esa cinta” El contenido fundamental del documental son los testimonios recuperados de todas aquellas que todavía viven, entre las que se encuentra Ana Sirgo, con 90 años en la actualidad, y que fue una de las organizadoras de la huelga minera de Asturias de 1962 (conocida también como la huelgona o la huelga del silencio) que fue una huelga obrera que tuvo lugar en la primavera de 1962, durante la dictadura del franquismo y que es considerada por muchxs como la primera gran victoria contra el franquismo. También contiene el testimonio de Isabel López que fue una de las fundadoras de CCOO en Cataluña, también podemos ver y escuchar a Eloisa y Maruja dos mujeres del movimiento vecinal una en Madrid y la otra en Barcelona.

A juicio de Carmen Barrios “son todos testimonios muy sabrosos que certifican que las mujeres hemos estado siempre luchando por los derechos de todos y de todas, y que los derechos que tenemos no se han conseguido gratis, sino que ha habido mucha lucha detrás” por lo que es necesario recordar lo que pasó, y que mejor forma que escuchando los testimonios de estas grandes luchadoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: