Por ser mujer… en Colmenarejo y Galapagar

Las feministas de Galapagar y Colmenarejo han aunado fuerzas organizando una acción este domingo día 1 de marzo, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las diferentes violencias y desigualdades que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo.

Este evento, pretendía ser un “cuéntalo” en la sierra madrileña. Begoña de Feminismos Galapagar no comenta que «nuestra intención era visualizar violencias que, a veces, se normalizan y que damos por sentado. Cosas que damos como normales, por ejemplo, que una niña no pueda jugar al fútbol, o como que tengamos que ir vestidas de rosa o como que tengamos que hacer la cocina. Intentamos desnormalizar y descomponer lo que es la violencia»

Georgina nos comenta que «la lucha de las mujeres es para todas, nos afecta a todas. Todas estamos afectadas por algún tipo de violencia patriarcal que aunque sea suave, al final acaba convirtiéndose en una violencia mucho mayor. Se trata de unir fuerzas a nivel de toda la comarca, de toda la sierra noroeste, en cada uno de los pueblos en las casas… Creo que es nuestra obligación como personas luchar por los derechos humanos. Las mujeres somos al menos el 50% de la población y estamos, clarísimamente, infravaloradas, utilizadas y estigmatizadas y dominadas».

Raquel nos aporta la visión institucional. «Uno de los retos que tiene la Administración es generar planes de igualdad que son muy importantes. De hecho, nuestro grupo municipal (Unidas por Galapagar) presentó una moción y desgraciadamente fue rechazada. Pero vamos a seguir luchando porque este plan de igualdad exista, porque sea efectivo» En opinión de Raquel, «una de las labores que tenemos, además de la buena gestión es ayudar a la ciudadanía a incorporar esos valores de igualdad y de progresismo, de los derechos humanos y de feminismo que en Galapagar son muy necesarios»

A Marga se la ve especialmente orgullosa, ya que Colmenarejo ha sido una de las localidades con más protagonismo durante la Revuelta Feminista y nos anima a participar el domingo en la manifestación de Collado Villaba y por la tarde todas a Madrid. En palabras de Marga «hacen falta que políticas de igualdad se respeten y se valoren por todos los partidos. Sabes que tenemos partidos que creen que la violencia no tiene género». Y a juicio de Marga, la violencia tiene un género marcadísimo cuya víctima es la mujer. «A las mujeres las asesinan por ser mujeres».

Os dejamos algunas imágenes de los actos en ambas localidades:

Y el domingo ¡TODXS A VILLALBA!!!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: