La Revuelta Feminista en la Sierra Noroeste

DALE AL PLAY PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO:

Debido a que este año la Comisión 8m ha optado por promover las acciones descentralizadas, las feministas de barrios y pueblos se han coordinado este año de cara a la organización de acciones comunes para visibilizar el protagonismo de los territorios durante el mes de Revuelta Feminista que dio comienzo el 8 de Febrero con la cadena feminista y que tuvo su culminación el pasado domingo con el 8M.

En el programa de hoy os vamos a contar lo acontecido durante la revuelta en los diferentes pueblos de la sierra de Madrid, actividades que fueron coordinadas por la asociación de Feministas de la Sierra Nororeste.

Comenzó la Revuelta Feminista camino al 8M con la Cadena Feminista que se realizó el 8 de Febrero por diferentes calles del centro de Madrid, y que estuvo compuesta por más de 8.000 mujeres.

A partir de las 12 y desde el Paseo del Prado, hasta la calle Bailén
pasando por la Ronda de Atocha, la calle Alcalá y otras vías y plazas, la cadena feminista tiñó de morado la ciudad de Madrid. Dicha cadena estaba formada por diferentes tramos temáticos: Barrios y Pueblos entre las que se encontraban las agrupaciones feministas de la Sierra como Malvas Locas, Feminismos Majadahonda o Feminismos Sierra Noroeste, Ecofeministas, Educación Feminista, Cuidados y Trabajadoras del Hogar…

En el tramo de «Disidencia de Cuerpo, Sexual y de Género» hablamos con Sofía de la agrupación Marea Verde Feminista, grupo de mujeres argentinas que desde el 8M de 2018 están intentando reivindicar desde España su lucha a favor del aborto legal en Argentina.

Hablamos también con Rafaela del colectivo «Territorio Doméstico»

En el tramo de «Autodefensa Feminista» según se estaba realizando una performance, un indefinible comienza a provocar y a increpar a las manifestantes, las cuales, unidas como si fueran solo una, le fueron arrinconando hacia una patrulla de policía quien se llevó al indeseable de la zona. Suki del colectivo 8M se encuentra en Gran Vía en ese tramo y la preguntamos por el incidente

Continuando con los actos de la Revuelta Feminista en la Sierra Noroeste de Madrid, el pasado 15 de Febrero, en el centro social autogestionado de Ítaca de Galapagar, se celebró el visionado del documental «Por mí y por todas mis compañeras» con la presencia de su directora Carmen Barrios Corredera y de una de las protagonistas, Mercedes Pérez.

De hecho, es la continuación de un amplio reportaje grabado por la televisión pública sueca en los años 70, inédito en España, en el que las entrevistadas cuentan su lucha por la democracia y las dificultades para enfrentar a los poderes oficiales y fácticos

Carmen nos habla de dicho reportaje que la inspiró.

El documental de Carmen Barrios “Por mí y por todas mis compañeras” que ha sido ganador de la II Residencia Artística de la UNED, se recupera la memoria de mujeres que lucharon contra el franquismo y sufrieron cárcel y represión en el ocaso de régimen pero Carmen va más allá.

19:00 h del 28 de Febrero. En la explanada frente a la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba comienza la performance a cargo de las integrantes del colectivo Anónimas dirigidas por Mirta. Performance dedicada a Ana Orantes y a Mar Contreras Chambo.

Ana Orantes fue asesinada por su exmarido en 1997, 13 días después de denunciar en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida durante 40 años por el que fue su asesino; en 2018 Mar Contreras Chambo tras un noviazgo tóxico que duró 2 años, fue asesinada de un tiro por su exnovio, momentos antes de suicidarse.

Englobada dentro de la Revuelta feminista de la Sierra, Mujeres Feministas del Escorial organizó ayer una fabulosa charanga que comenzó en San Lorenzo de El Escorial y bajó hasta El Escorial donde tras la actuación y lectura del manifiesto tomaron un aperitivo aprovechando el buen tiempo reinante.

A las 12:00 se leyó el manifiesto en la Plaza de La Constitución de San Lorenzo de El Escorial y realizaron una coreografía divertida pero con mucho mensaje que fue muy aplaudida por las personas que asistieron al acto.

Tras el acto de San Lorenzo, la comitiva bajó caminando hacia El Escorial animada, además de por las speakers, por una batucada que dieron musicalidad y ritmo a la revuelta.

A las 13:30 la Revuelta Feminista llegaba a El Escorial donde fue recibida con aplausos y abrazos por otro grupo de feministas que estaban preparando el acto para el momento en que llegara la comitiva.

En El Escorial volvió a leerse el manifiesto y la actuación, esta vez amenizada también por la batucada. Y para finalizar, un aperitivo en el que aprovechamos para conversar con Amparo de Mujeres Feministas Escorial.

«Nos queremos vivas». Una pancarta de color violeta comandaba el 6 de marzo la acción feminista organizada por Unidas Podemos de Collado Mediano. Un acto sencillo, pero muy emotivo, con un mensaje muy claro en contra de la violencia machista y muy reivindicativo dejando claro que «nos queremos vivas»

Escuchamos a Ruth, una de las organizadoras del evento.

Mercedes, también integrante del equipo de organización, destaca la asistencia de gente joven al acto.

El 7 de marzo la Plaza España de Las Rozas se vistió de violeta para reivindicar la igualdad entre personas independientemente de su sexo, para exigir el fin de la violencia machista, para reclamar solidaridad entre las mujeres del mundo…

El acto comenzó con la lectura por parte de Irene, alumna del Instituto 2, de una parte del manifiesto 8M

Tras el manifiesto, Cristina de la asociación «El Pueblo que Queremos» y colaboradora de ARENA, asociación de refugiados de la sierra de Madrid, puso de manifiesto la lamentable situación que viven las mujeres en campos de refugiados como los de Grecia. Ella, de hecho, fue una de las participantes en la caravana solidaria de la Sierra en la que llevaron alimentos y enseres al campamento de Moria en la isla griega de Lesbos.

Hablamos también con Noelia, portavoz del Grupo Socialista de Las Rozas de Madrid.

Patricia portavoz de Unidas por Las Rozas quien considera muy importante que en el marco de las actividades hacia el 8 de Marzo, desde los municipios ejerzamos una presión social para seguir reivindicando los derechos y la igualdad de las mujeres.

Llegó el 8M y llegó la culminación de un mes de Revuelta Feminista con la manifestación organizada por Las Malvas Locas y las asociaciones englobadas en Feminismos Sierra Noroeste.

Con una pancarta de cabecera que tenía como lema «PARAMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO SIERRA NOROESTE» salía de la plaza camino de la Estación

Ester de Las Malvas Locas nos comenta el recorrido.

Durante la manifestación hablamos con Mar, también representante de las Malvas Locas y de feminismos sierra noroeste.

La manifestación proseguía por la carretera de Moralzarzal al encuentro de la batucada.

Una vez fusionada la manifestación con la batucada todxs continuaron hasta el Zoco, donde se interpretó la performance «El Violador eres tú» que provocó los aplausos y gritos reivindicativos por parte de la multitudinaria manifestación.

También se unió a la manifestación el grupo de baile que montó una coreografía acorde a los ritmos de la batucada. ¡Espectacular!

Finalizó la manifestación con la lectura del manifiesto y la interpretación, de nuevo, de «El Violador eres Tú».

Con dicha actuación nos despedimos hasta el próximo programa. Salud y República.

Si lo prefieres, puedes escuchar el programa completo a través de i voox

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: